Al momento

Sinaloa

Minero hace pública denuncia penal contra el secretario de Agricultura, Jaime Montes Salas

Con copia de la demanda penal y fotografías con imágenes de supuestos pistoleros y patrullas clonadas espiando su casa, Gervasio Osuna detalló que han causado daños e invasiones en su mina y que han intentado asesinarlo

| Internet

Los Mochis, Sin.- El coordinador de la minería del sector campesino de la CNC en el norte de Sinaloa, Gervasio Osuna, hizo pública una denuncia penal que interpuso el 17 de mayo en contra del secretario de Agricultura, Jaime Montes Salas, Iván Quiñónez, y otras personas que resulten responsables de daños, amenazas, intimidación y demás delitos derivados del presunto despojo que pretenden realizarle de un yacimiento de un mineral denominado sulf-agro, que se utiliza como insumo agrícola para mejorar suelos.

Con copia de la demanda penal y fotografías con imágenes de supuestos pistoleros y patrullas clonadas espiando su casa, Gervasio Osuna detalló que en esta mina ubicada en un predio ubicado entre El Guachapori y Las Bolsas de Tosalibampo, sindicatura de Higuera de Zaragoza, le han causado daños e invasiones, y que es uno de los 13 yacimientos con que cuenta registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

“La denuncia es porque me tienen amenazado de muerte, me han hecho daño, quebrado los vidrios de la maquinaria, quemado las mojoneras, me mandan mensajes de muerte, no me han dejado trabajar, me bloquean el camino con tanques, entonces Jaime los manda”.

Gervasio Osuna añadió que incluso derivado de este litigio legal, el Gobierno Federal publicó el deslinde de 9 mil hectáreas a pequeños propietarios del predio ubicado entre La Despensa y Cobayme, y que el argumento es que en esa zona salobre hay yacimientos de litio, el mineral de moda.

Agregó que derivado de este conflicto por la propiedad de la mina, debido a las amenazas verbales y escritas por WhatsApp recibidas, teme por su vida y solicitó protección ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, en una carta abierta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la que el denunciante acusa a Jaime Montes que quiso asesinarlo, también señaló una presunta serie de complicidades de funcionarios federales para despojarlo de sus propiedades legales, por lo que previamente ha interpuesto las correspondientes denuncias por fraudes procesales solicitando la cancelación de títulos clonados.

Línea Directa buscó comunicarse con el secretario de Agricultura, Jaime Montes Salas, pero su teléfono celular enviaba directamente a buzón la llamada.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.