Al momento

Sinaloa

¡Lo último de deplorable! En cestos de basura hacen sus necesidades alumnos de primaria de Guasave

Padres de familia tuvieron que tomar las instalaciones de la escuela primaria “Francisco Villa” en Ruiz Cortines, para presionar reparación de sanitarios y aulas deterioradas, pues ya resultaron casos de niñas con infecciones

| Internet

Guasave, Sin.- Indignantes las condiciones sanitarias en las que los alumnos de la Escuela Primaria Urbana Federal “Francisco Villa”, ubicada en Guasave, hacen sus necesidades, porque todavía no les llega el recurso para la rehabilitación de los sanitarios, y es que tuvieron que improvisar baños con lonas y un simple cesto de basura, para que los niños tuvieran dónde hacer, pero limitados sólo a orinar, así es como desde hace meses están tomando clases presenciales los alumnos irregulares del plantel, denunciaron padres de familia a Línea Directa.

https://twitter.com/linea_directa/status/1529526282614362113?s=20&t=5kAj49xqX7hpzc02ZZC2jQ

Hartos de las condiciones insalubres en las que sus hijos acuden a la escuela primaria, decidieron tomar las instalaciones porque tuvieron todo el ciclo escolar esperando la supuesta obra, pero nunca sucedió, y hasta ahora lo que lamentan es que ya hay niñas que resultaron con infecciones por esta situación, señaló la presidenta de la Asociación de Padres de Familia Cristina Marisela Hernández Gallegos.

¡Bloquean la Obregón! Padres de familia del kínder Justo Sierra exigen escuela digna

“Se improvisó un baño, que no era baño, era un cesto de la basura, ahí los hacían cuando de plano necesitaban urgentemente orinar, ellos mismos tenían que lavarlo con sus manos y terminaban salpicados, fue lo que detonó a las madres de familia levantar la voz, porque es demasiado insalubre. Tenemos el derecho a una escuela digna y de calidad, si fueran solo los salones aguantamos y esperamos, pero es salud, ya ha habido casos de infección en niñas; la salud tiene que ser prioridad”, denunció.

Los más de 300 alumnos de la primaria “Francisco Villa”, en Ruiz Cortines, tienen ya dos años sin actividad presencial, porque la escuela no está en condiciones, que pese a que los maestros ponen todo su esfuerzo, los más de 300 alumnos tienen atraso.

¿Qué encontró? Coepriss da a conocer resultados de operativos en escuelas por alerta de hepatitis aguda

La directora del plantel, mencionó que desde el 2020 se está gestionando la reparación de cuatro aulas, dos módulos y los sanitarios, infraestructura que está acordonada por Protección Civil que se cuenta con el dictamen correspondiente de la dependencia.

Dijo que la última información que recibió al respecto fue que la escuela estaba contemplada en el apoyo emergente estatal, pero le informaron que no había fecha, mencionó que en febrero tuvieron la visita de la secretaria de Educación Pública y Cultura del Estado, Graciela Domínguez, junto con el titular del Isife, quienes también le aseguraron que iban a apoyar a la escuela, pero hasta ahí quedó, nunca les midieron ni mandaron a personal de construcción, nada.

Lizeth Soto, como madre de familia, expuso que no es posible que los niños sigan así, porque no sólo es la pandemia, también está el riesgo de contraer otras enfermedades infecciosas como la hepatitis.

Es por eso que los padres de familia están en la postura de que no van a soltar las instalaciones del plantel hasta que vean hechos, no quieren que quede otra vez en una promesa más.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.