Los Mochis, Sin.- La tarde de este martes salió de la cabecera municipal una comitiva de especialistas de la Conagua para tomar muestras del río Choix, así como de los peces muertos, para analizar y corroborar la causa de muerte.
El secretario del Ayuntamiento de Choix, Othón Osuna Soto, señaló brevemente a Línea Directa que el personal especializado salió alrededor de las 2 de la tarde a recorrer la ribera del afluente para revisar sus condiciones hídricas y descartar cualquier situación anómala.
“Vienen por parte de la Conagua, se acaban de ir”, dijo el funcionario municipal.
Cane señalar que este fin de semana habitantes de las comunidades aledañas al río Choix denunciaron a través de las redes sociales con imágenes fotográficas la mortandad de peces, así como su preocupación por la evidente sequía que afecta el afluente.
Por este motivo, el lunes a primera hora los titulares de las dependencias de Ecología y Pesca acudieron a realizar un recorrido ocular por la ribera del río de Choix, donde pudieron observar que, efectivamente, había peces muertos.
En su informe al Ayuntamiento los funcionarios manifestaron que la muerte posiblemente se debió a que, en estas fechas baja el nivel del agua del río y quedan algunos charcos grandes que, con las altas temperaturas tienen a evaporarse, a secarse y, en consecuencia, a morir los peces que quedan en ellos.
Sin embargo, serán las autoridades especializadas quienes, a través de muestreos y estudios en laboratorio, confirmen este fenómeno que preocupa a los pobladores ante la inminente sequía que amenaza con ser más severa.