Choix, Sin.- Con el aumento de temperatura en las últimas semanas, se agravó el problema de sequía en el municipio de Choix, al incrementarse a 50 el número de comunidades que están sin agua y que reciben por medio de pipas el líquido.
Los pozos y mantos freáticos con los que contaban para abastecerse de agua se secaron y ahora, deben esperar a la programación de las autoridades para que una máquina contenedora del líquido acuda a llevarles agua hasta sus comunidades.
Othón Osuna Soto, secretario del Ayuntamiento de Choix, reconoció a Línea Directa que están limitados en la capacidad de atención al grave problema de sequía porque solamente cuentan con tres pipas (una del municipio y dos que les prestó Ceapas).
Sugerido: Niños, mujeres y adultos mayores de Choix se refugian en viviendas de hule y cartón en El Fuerte
“Ahorita ya tenemos 50 comunidades con abastecimiento de agua”.
¿Cuántas pipas tiene el Ayuntamiento, secretario?
“El Ayuntamiento no tiene más que una pipa y Ceapas le prestó dos al Ayuntamiento y se le está pagando al chofer el combustible y nos informaba la presidenta que la Conagua nos va a mandar una pipa más”, informó Osuna Soto.
Debes leer: ¡Se agudiza la sequía! Conagua visualiza una crisis de tres meses sin lluvias en Sinaloa
El funcionario municipal reveló que hay preocupación en la alcaldesa Amalia Gastélum Barraza porque todavía falta el periodo más fuerte de la temporada de calor y no hay buen pronóstico de lluvias, por lo que ya gestiona con Conagua una pipa más.
Además, en los próximos días buscará sostener una reunión con el gobernador Rubén Rocha Moya para que los apoye con otros equipos transportadores de agua.