Al momento

Sinaloa

Guasave cumple 427 años: En “El Ombligo”, el sitio 117 de Chorohui, iniciaron los festejos

Nuestro compromiso es preservar tradiciones de los pueblos originarios, afirmó el presidente municipal Martín Ahumada Quintero

| Internet

Guasave, Sin.- El municipio de Guasave se encuentra de “manteles largos” por su 427 aniversario de su fundación, es por eso que la Dirección de Educación y Cultura del Ayuntamiento, inició esta semana con una serie de actividades para conmemorar el aniversario del nacimiento del corazón agrícola de México.

Autoridades municipales colocaron una ofrenda floral en el Sitio 117, conocido también como El Ombligo en Chorohui, en donde el alcalde se comprometió a dignificar este espacio y a preservar las tradiciones mayo-yoreme.

“Debiéramos hacer algo que trascienda, creo que, si estamos hablando de nuestras raíces, empecemos justamente por aquí; es meritorio que aquí tengamos un sitio que por lo menos podamos poner la ofrenda, un sitio de distinción porque recuerda nuestros ancestros y es parte de nuestra historia y de nuestro pueblo, yo creo que estaremos trabajando en ello para el próximo año que es de distinción porque recuerda nuestros ancestros “, expresó

Ahí en la antigua casa de Ramón Valdez Valdez, el “ombligo” donde en 1938 el arqueólogo norteamericano Gordon F. Ekholm encontró importantes vestigios que redimensionaron a Guasave, como la frontera norte de Mesoamérica, el presidente municipal dijo que “no podemos permitir que muera la tradición, en honor de nuestros antepasados”.

Precisó que desde el 23 de junio del 2016, el Cabildo aprobó realizar en el tercer domingo de mayo actividades para el reconocimiento de los pueblos originarios, de la existencia geográfica del Sitio 117, que une en su cultura a Chorohui, Jesús María y El Dorado, “como un recordatorio, para no olvidar la historia”.

En el patio de esta casa abandonada, Miguel Ángel Acosta Velázquez, vecino de Chorohui y un conocedor de la historia regional, hizo una reseña histórica, a partir de las investigaciones del cronista Manuel Rodríguez Larios, que en su libro Sitio 117 La Civilización de Guasave Un Misterio Precolombino da cuenta del extraordinario patrimonio arqueológico encontrado en 204 entierros.

La cerámica, ornamentas, tejidos, objetos de cobre y concha, máscaras, los rituales funerarios y los finos detalles en diseño y el color clasificado como rojo Guasave, hicieron de estas piezas una evidencia de un posible nexo entre este pueblo, con las culturas del centro del país y con los indígenas del sur de Estados Unidos, como Arizona.

En el evento simbólico el Ballet Folklórico de Sinaloa, presentó la Danza del Venado y Ramón Acosta Velázquez, interpretó el Corrido a Chorohui, de su autoría.

Posteriormente las autoridades municipales se trasladaron al Centro Cultural Guasave, en donde Miguel Ángel Acosta Velázquez impartió su conferencia Sitio 117. Ahí estuvieron regidores, funcionarios y autoridades educativas, como Jaime Carlos Hernández, jefe de los Servicios Regionales del Petatlán.

Hoy por la tarde continúan las actividades por el 427 aniversario de Guasave, con un homenaje a Raúl Cervantes Ahumada, en la comunidad de El Amole.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.