Al momento

Sinaloa

La estrategia para evitar el dengue es eliminar criaderos del mosco: Secretaría de Salud

El personal de Vectores de la Secretaría de Salud, diario hace recorridos para detectar los criaderos y la densidad del mosco, y ellos determinan dónde debe fumigarse

| Internet

Los Mochis, Sin.- La fumigación masiva contra el mosco a la larga causa problemas a la salud, por eso la mejor estrategia es eliminar los criaderos para que no se reproduzca el insecto que transmite el dengue, y esa tarea la pueden hacer de manera conjunta las autoridades y las familias, declaró Víctor Manuel Lim Zavala.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 de la Secretaría de Salud, manifestó que diario el personal del programa de Vectores realiza recorridos para detectar dónde hay alta densidad de larvas y eliminar la reproducción del Aedes mosco Aegypti, y son ellos los que determinan cuándo es necesario proceder a la fumigación, es decir, hacerla de manera focalizada.

Más noticias de la zona norte de Sinaloa Aquí

“A diario salen los entomólogos a verificar áreas donde puede haber criaderos y la densidad puede ser alta y si es necesario se fumiga esas áreas, no es que sea específicamente en un área específicamente, sino que se estudia primeramente de acuerdo a la densidad aedítica o de cualquiera de los moscos que pueden causar pues, molestias también”, dijo.

Manifestó que la población no debe estar esperando como única medida la fumigación, porque afecta a personas con padecimientos como el asma, sino que pueden colaborar eliminando los cacharros que le sirven de criaderos al mosco, el cual además de ser molesto, puede transmitir el dengue.

Afirmó que las solicitudes que les presenta la ciudadanía de la existencia de moscos en sus sectores, son evaluados por los entomólogos y ellos programan las fumigación, pero primero eliminan focos de reproducción en los espacios públicos de las colonias y comunidades rurales de Ahome, El Fuerte y Choix.

Recordó que se trata de un mosquito doméstico que le gusta el agua limpia, tranquila y cristalina, y aprovecha espacios como tinas, llantas viejas, floreros, macetas y hasta fichas de bebidas azucaradas o de agua embotellada, y todas esas cosas que se guardan en casa deben de tirarse para romper la cadena epidemiológica del dengue.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.