Al momento

Sinaloa

Niñas y adolescentes pueden ir solas al hospital para abortar; no necesitan el permiso de los papás

Si el padre o la madre se oponen a que la menor se someta a un aborto, no habrá objeción alguna del médico, si la menor está convencida a la interrupción del embarazo

| Internet

Guasave, Sin.- Sin la compañía del papá o de la mamá, las niñas y adolescentes solas pueden acudir a los hospitales, por iniciativa propia para solicitar el aborto, siempre y cuando se encuentren dentro de las 13 semanas de gestación, recalcó el director del Hospital General de Guasave, Nedel Acosta.

El funcionario detalló que esta semana recibieron información de parte de la Secretaría de Salud sobre los procedimientos que se deben de realizar en las clínicas públicas, ante la demanda de las mujeres a partir de la legalización del aborto en el estado.

Tras legalización del aborto, seis mujeres han sido atendidas en hospitales de Sinaloa

Se explicó que las menores de edad, tienen derecho al aborto aún sin el consentimiento de los padres, es decir, si una niña de 12 años acude a pedir que se le interrumpa el embarazo, pero su padre o madre se oponen a ello, el médico tendrá que hacer caso al deseo de la menor, no de los padres.

“Cualquier jovencita puede acudir por sí sola a un hospital para que se realice esta interrupción legal del embarazo, independientemente de que vaya la mamá o no. Creo que es desde los 12 años, hasta los 18 años y ya de ahí para adelante, pero se le da referencia a la solicitud de la menor, incluso, como un derecho de la menor a interrumpir su embarazo”, detalló.

En Guasave, no se han presentado solicitudes de mujeres, niñas o adolescentes, pero se precisó que el personal de salud está preparado para que en cualquier momento se atienda el derecho que ahora tienen las mujeres desde los 12 años de interrumpir de forma legal su embarazo, Nedel Acosta, precisó que se trata de la intervención de un equipo interdisciplinario, en donde no sólo entran los ginecólogos, sino planeación reproductiva, y psicología.

Se informó que el proceder dependerá del tiempo de gestación, pues puede ser vía oral, por medio de una pastilla y tratamiento durante tres semanas, o intervención vía vaginal, en caso de estar en la doceava o treceava semana de gestación, tiempo que se considera como caso de urgencia.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.