Al momento

Sinaloa

¿Estamos ante una epidemia por nuevo tipo de hepatitis?: Especialista en pediatría les dice qué hacer, papás

Debe estar atento a los síntomas, ¿qué hacer si su hijo empieza con este malestar?, ¿cuál es el manejo? Y ¿cómo evitar contagios?; especialista resuelve tus dudas 

| Internet

Guasave, Sin.- Podríamos estar ante una epidemia por hepatitis aguda grave, puntualizó el pediatra Giordano Pérez Gaxiola, al referir que el tema ha cobrado fuerza por el desconocimiento que se tiene de la causa que está originando esta enfermedad y el riesgo de que se presenten complicaciones, como su nombre lo indica, graves, sobre todo en los niños.

En entrevista en la Mesa de Análisis de Línea Directa, el médico certificado dijo que pensando en el número de niños que están apareciendo en el mundo con este padecimiento, es claro que existe un brote en estos momentos y aunque existe un protocolo de manejo en los hospitales, lo que hace riesgosa a la enfermedad es no saber de dónde proviene.

https://fb.watch/d6eEbPvC2Q/

“Está claro que está habiendo casos a nivel mundial, ahorita ya se han identificado sospechas de más de 400 niños en 20 países, aquí en México ya hay más de 20 sospechas, una de las cuales, en Sinaloa, pensando en el número de casos que están apareciendo en diferentes partes del mundo, sí pudiéramos hablar de que tenemos un brote, el problema es el porqué, volvemos al porqué, porqué se está presentando, no sabemos, cómo se contagia, no sabemos si es por adenovirus, no sabemos si es parte de las secuelas por COVID-19, todo esto falta por definir”, sostuvo.

Este tipo de situaciones siempre alerta a los padres de familia; los síntomas que son importantes de identificar es el color amarillento en la piel y de los ojos de los niños, la mayoría de los pacientes la presentan y justo antes de que pueda verse pueden reportar nauseas, vómito, diarrea, dolor abdominal y menos del 30 por ciento presentaron fiebre.

El pediatra dijo que no hay manera de distinguir una infección de un adenovirus de otro agente viral, se trata con medidas de soporte, sin embargo, aquí la sospecha es que también pueda ser a causa de una secuela de COVID-19, tomando en cuenta que en pacientes infantiles que presentaron contagios por coronavirus hay una inflamación en el hígado que pudiera complicarse.

En cuanto a las vacunas, el médico dijo que los biológicos que se tienen para la hepatitis A y B, y en el caso de esta nueva variante no corresponde a ninguno de ellos, por lo que es importante inmunizarlos, sí, pero porque se trata de descartar la causa, incluso de rotavirus por los síntomas y con eso dirigir un diagnóstico.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.