Al momento

Sinaloa

¡No es el Estado! Es el crimen organizado quien está matando periodistas: Senadora

Mecanismos de protección para periodistas deben legislarse, son obsoletos, aseguró Imelda Castro; incremento de muertes en medios de comunicación tiene que ver con la herencia del pasado

| Internet

Guasave, Sin.- No es el Estado sino el crimen organizado quien está matando a los periodistas, aseguró la senadora de la República por Morena, Imelda Castro Castro, al salir en defensa del Presidente de la República, justificando que es un exceso de la oposición responsabilizarlo de las muertes de los representantes de los medios de comunicación en México.

Las agresiones contra los periodistas es un tema añejo, viene desde el 2005, mencionó, cuando Jiménez Mota desapareció, en los dos sexenios del panismo se asesinaron alrededor de 200 trabajadores de la pluma. Ciertamente el incremento que ha habido en los últimos años, es una de las preocupaciones de Andrés Manuel López Obrador, reconociendo que esta situación es un tema de herencias del pasado que no se puede resolver en tres años.

https://youtu.be/tTgeMkduGdk

 

“Ya no es el Estado el que mata a periodistas, quien agrede a periodistas, la mayor cantidad está relacionada con particulares y hay que reconocer que el crimen organizado está siendo afectado por la labor periodística, entonces, yo creo que ahí hay que poner el ojo, poner la atención, que responsabilizar al Presidente de la República, sí me parece que es un exceso, el Presidente es un humanista, el Presidente es un pacifista, el Presidente está haciendo un gran esfuerzo, eso no cabe, yo diría que es hasta irresponsable”, sostuvo.

La diferencia ahora es que no hay impunidad, aseguró, se está abordando el tema con una política de atención; a la fecha hay alrededor de 500 periodistas que están adheridos al mecanismo de protección a nivel nacional, mismo que debe reformarse, por su parte, se encuentra lista para abordar este punto desde el apartado legislativo para generar alternativas que les sirvan.

Imelda Castro salió a la defensa del Presidente de la República en el sentido de que no es él quien “azuza” desde la mañanera el coraje contra el gremio periodístico y los medios de comunicación, al contrario, está encabezando la transformación del país priorizando las garantías a los derechos humanos.  

Los feminicidios, las desapariciones y los crímenes contra periodistas, son consecuencia de una inercia del pasado que no han podido parar, reconoció, aún y cuando hay esfuerzos y no hay impunidad, ese es el gran reto de la administración de la 4T. Es un expediente en el que hay que generar nuevas políticas públicas para resolverlo de fondo, no vamos a resolver en tres años lo que en 15 o 20 años se acumuló.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.