Al momento

Sinaloa

Indígenas denuncian a funcionaria del INPI de estar a favor del grupo #AquíNo

Los gobernadores indígenas señalaron que el Gobierno Federal debe actuar antes de que se cree un conflicto severo

| Internet

Los Mochis, Sin.- A pocos días de llevarse a cabo la consulta indígena para la aprobación del proyecto industrial de la planta de fertilizantes del grupo Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), los representantes indígenas de las comunidades dieron a conocer que funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Sinaloa, sostienen reuniones con el grupo #AquiNo, sin tomar en cuenta a los gobernadores tradicionales indígenas, así lo denunció, Librado Bacasegua Elenes, presidente del Supremo Consejo de Kobanaros y Pueblos Indígenas.

El líder indígena denunció que la directora del INPI, Mirella Espinoza Imperial, no debería de involucrarse y mostrarse públicamente a favor de un grupo, sin tomar en cuenta a las autoridades indígenas, quienes realmente representan a las comunidades primigenias.

El grupo de indígenas perciben que pueda suceder un boicot del grupo en contra del proyecto, por lo que exhortan a las autoridades a no involucrarse en este proceso donde solo será tomado en cuenta a los verdaderos indígenas.

“Ellos, los indígenas, sí son indígenas se van a tomar en cuenta, pero ellos son los que están totalmente en contra de la consulta, entonces la autoridad federal, el del INPI, no debe de meterse así, entonces, estamos diciendo nosotros, porque son tintes oscuros ahí, por parte del INPI”, señaló.

Librado Bacasegua solicitó al Gobierno Federal remover de su cargo en el INPI, a Mirella Espinoza Imperial, debido a que está provocando un conflicto interno con la comunidad indígena.

Cabe destacar que los gobernadores indígenas dieron a conocer que solo están a la espera de la consulta indígena, es decir, será mediante una asamblea organizada en las 13 comunidades entre las cuales se encuentran los municipios de Guasave, El Fuerte y Ahome.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Gabriel Ruiz

Gabriel Ruiz

FotógrafoReportero

Gabriel Ruiz

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.