Al momento

Sinaloa

“No fue ataque”: Ulises Pinzón exhorta a visitantes a respetar a la ballena

El síndico de Topolobampo señala que es necesario trabajar en habitantes y turista en la cultura del respeto al medio ambiente

| Internet

Topolobampo, Sin.- Con lo ocurrido la tarde del sábado, donde paseantes resultaron lesionados tras acercarse imprudentemente a la ballena que visita el puerto de Topolobampo, las autoridades determinaron que se debe de trabajar en la cultura del respeto al medio ambiente.

Joel Ulises Pinzón Vázquez, síndico de Topolobampo, explicó a Línea Directa que no se trató de un “ataque” por parte de la ballena, ya que esta especie tiene un comportamiento de saltar sobre el mar y, fueron los tripulantes del yate privado, quien no midieron la distancia, cómo se aprecia en los videos.

Te sugerimos: “Sí se fueron a la mar… les cayó encima la ballena”: Protección Civil

Pinzón Vázquez considera que, incluso, la ballena fue víctima y espera que las autoridades acudan a revisar qué estado físico guarda este ejemplar.

“No es correcto, desde mi perspectiva, manejarlo como ataque, porque al final del día hemos visto varios videos de la ballena brincando y, en este caso, fue un descuido de la persona que llevaba la embarcación porque se acercó demasiado, hubo un descuido, una imprudencia”, mencionó el síndico de Topolobampo a Línea Directa.

https://twitter.com/linea_directa/status/1525680497950658561

 

Hasta este mañana, ni Profepa o Semarnat han comunicado la asistencia de sus equipos de biólogos para revisar a la ballena; pero, Ulises Pinzón no descarta que asistan y sólo avisen a Capitanía de Puerto.

“Aún no nos han avisado, porque probablemente sí acudan, porque así como es importante la salud y el bienestar de las personas, también lo es, en este caso, del animal. Habrá que ver en qué estado se encuentra y si sufrió alguna herida o una lesión”, dijo.

Enfatizó que es importante respetar la vida marina de la bahía de Topolobampo, y recordó que antes de lo de la ballena, en Semana Santa, se agredió a la delfín Pechocho, un ícono del puerto. 

Lee también: Tras ataque de ballena en Topolobampo brindan medidas para su observación

“Habrá que recordar que acaba de ocurrir un percance con el Pechocho, y el mismo respeto que no se tiene, algo estamos haciendo mal como pobladores y como visitantes”, refirió Pinzón Vázquez.

https://twitter.com/linea_directa/status/1525668768160133121

 

Añadió que este domingo estará realizando recorridos por el puerto con llamados a la conciencia de visitantes y turistas para evitar otra situación similar.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.