AHOME

Por no cambiar sus tomas a uso comercial, negocios desechan sólidos y colapsan el drenaje: Japama

Las multas a locales comerciales e industriales que incumplan con el reglamento, van de los mil 200 pesos hasta los 7 mil pesos en Ahome, informó el gerente general de la paramunicipal

Ahome.Más mil comercios desechan grasas y sólidos que obstruyen y dañan las líneas de drenaje: Japama (Foto: Jessy Jáuregui)
Escrito en SINALOA el

Los Mochis, Sin.- Alrededor de mil 300 establecimientos comerciales que no cuentan con trampas de sólidos y grasas ha detectado el área de Inspección y Normatividad de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, vierten estos desechos directamente a la infraestructura pública de drenaje, causando: taponamientos, escurrimientos y daños a todos los usuarios.

Raúl Pérez Miranda, gerente general de Japama, dijo a Línea Directa que en la mayoría de los casos fueron negocios que, primeramente, tenían tomas domésticas, pero nunca hicieron el cambio a uso comercial o industrial, evadiendo los lineamientos que establece la normatividad.

“Tenemos ahorita aproximadamente cerca de mil 300 negocios de diferentes giros que, independientemente si son o no de comida, deben de tener sus instalaciones de sólidos, de grasas, precisamente para retener y evitar que esto se baña al drenaje sanitario”, dijo.

Es importante precisar que, el tema de la regulación de las grasas, la preocupación de las autoridades es que éstas al enfriarse se solidifican y causan taponamientos en las tuberías.

Y, además, sobre las grasas existe muy poca conciencia de la población comercial, especialmente, de restaurantes y giros similares, que no invierten en trampas de sólidos y grasas.

En ese sentido, Pérez Miranda adelantó que continuará la vigilancia del área de Inspección y Normatividad en los comercios para hacer cumplir el reglamento, pero, sobre todo, prevenir que el sistema de drenaje siga colapsando.

Sobre las multas a quienes incumplen con las normas, informó que van desde los mil 200 pesos hasta los 7 mil pesos, porque, además de los daños a la infraestructura municipal también representan un serio riesgo de salud pública.