Al momento

Sinaloa

Monitorea la Secretaría de Salud en Sinaloa la hepatitis aguda grave, pero no haycasos registrados

Desde que la Organización Mundial de la Salud lanzó la alerta de la enfermedad se atienden los protocolos epidemiológicos, precisó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 

| Internet

Los Mochis, Sin.- A que no se alarme la población por los casos de hepatitis aguda grave que se han presentado en otras partes del mundo, porque en Sinaloa no se ha detectado ninguno, llamó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 de la Secretaría de Salud, Víctor Manuel Lim Zavala.

El funcionario afirmó que desde el momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio indicaciones de prestar atención en los casos de la enfermedad, en Sinaloa se activaron los protocolos del padecimiento que al momento se desconocen las causas que lo originan.

Explicó que hay un monitoreo especial respecto a la hepatitis a través del sistema de vigilancia epidemiológica que es muy efectiva en México y que la aplican para todas las enfermedades que por sus características o estatus médico es necesario el registro y la notificación.

“Las hepatitis son padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica y a notificación, nosotros tenemos canales endémicos para eso tenemos unas herramientas de vigilancia de la epidemiología; estamos monitoreando los casos que se presentan de hepatitis y los casos que tenemos identificados de hepatitis, principalmente en edad infantil”, detalló.

Manifestó que la enfermedad es una inflamación del tejido hepático, de la glándula hepática que puede ser causada por diversos agentes, virus, bacterias, hongos, parásitos, medicamentos y tóxicos como el alcohol.

Asimismo, precisó que es un padecimiento endémico y se tienen identificados los tipos A, B, C y E, y la indicación es que de llegar un enfermo que con los síntomas de hepatitis y no corresponde a estos identificados, se sospecharía que se trata del grave agudo que esta afectando a la población infantil y que circula por países de Europa y de Estados Unidos.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.