Al momento

Sinaloa

Estudiantes de secundaria desarrollan aplicación para RCP

Tres alumnos de secundaria del Instituto Piaget de Los Mochis son creadores de la App y participarán este año en la feria internacional de ciencias en Brasil

| Internet

Los Mochis, Sin.- El impacto a favor de la salud es lo que los ha motivado a desarrollar tecnología: primero innovaron para informar sobre el Covid y ahora desarrollaron una aplicación para que con su ayuda las personas puedan realizar una Reanimación Cardiovascular Pulmonar (RCP) y salvar vidas, manifestaron estudiantes de secundaria.

Los alumnos de Instituto Piaget de Los Mochis, Marco Vinicio Vega Solano, José Bernardo Ruiz y Jaime Ernesto Angulo son los creadores de la APP gratuita que puede bajarse a través del asistente Alexa la cual han denominado BLS y próximamente se lanzará oficialmente, en cuanto la empresa Amazon lo avale.

Jaime Ernesto Angulo explicó que para desarrollar la App los asesoró el instructor Roberto López, además del apoyo de un programador profesional para garantizar el funcionamiento correcto de su aplicación, que fue expuesta en eventos de ciencia y gracias a esas participaciones, aseguraron un lugar en la feria internacional 2022 a celebrarse en Brasil.

“Mucho, mucho podemos ayudar a salvar muchas vidas y no solo aprender a salvar vidas, sino que las personas que quieran aprender a hacer RCP de manera rápida y efectiva pueden utilizar la aplicación como forma de entrenamiento, para hoy yo quiero saber el RCP yo puedo usar el skills de Alexa y ahí aprendes con Alexa como hacer el RCP”, dijo.

Mientras que, José Bernardo Ruiz manifestó que la aplicación es gratuita puede bajarse a un móvil y con ella recibir instrucciones paso a pasó como dar una reanimación a una persona que está presentando problemas, en tanto llegan los servicios de emergencia.

Comentó que su trabajo de ciencia puede motivar a mucha gente a realizar proyecto sobre medicina o tecnología.

“Es muy importante que la gente lo tenga en su casa porque como dijo Roberto que el 80 por ciento de los casos sucede en una casa o en un lugar público”, precisó.

El instructor Roberto López López manifestó que el proyecto de los jóvenes es de suma importancia porque el paro cardiaco sigue ocupando el primer lugar como causa de muerte en el país y el 80 por ciento de estos episodios se dan en los hogares, de ahí lo indispensable que resulta que sepan responder para auxiliar al familiar.

Dijo que la aplicación va orientando como hacer la reanimación, pero aunado a ello recomienda que se cuente con un desfibrilador en casa porque este es un dispositivo portátil que estimula eléctricamente al corazón del paciente.

Mencionó que el organismo tiene el soporte para aguantar el colapso sin oxígeno de cuatro minutos y normalmente la ambulancia por más cerca que se encuentre el caso de emergencia son 8 minutos lo que se tarda.

La maestra de ciencias del Instituto Piaget Wendy Díaz comentó que los alumnos desde el nivel primaria son motivados para innovar y este a la vanguardia y Jaime, Marco y Bernardo son jóvenes talentosos interesados en la tecnología que ponen en alto el nombre de la institución de Ahome y de Sinaloa.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.