Choix, Sin.- Aunque desde enero el municipio de Choix venía arrastrando un grave problema de sequía en sus mantos acuíferos y pozos con los que se abastecen de agua, la mayoría de las comunidades serranas, en mayo, con el aumento de la temperatura y la radiación solar, el problema se agudizó.
Actualmente son 43 comunidades que demandan el abasto de agua a través de pipas, pero, de estos equipos distribuidores del líquido, el Ayuntamiento de Choix solamente cuenta con uno, de mediana talla, con una capacidad de 6 mil litros.
Han sido respaldados por el Gobierno del Estado que a través de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa –Ceapas– envió dos pipas más, pero ni así se cuenta con la capacidad para atender la demanda del líquido, que además, es un derecho humano y obligación de la autoridad abastecer.
Othón Osuna Soto, secretario del Ayuntamiento de Choix, reconoció ante Línea Directa que la situación de la sequía más el calor que amenaza con incrementar, no da esperanza de un panorama favorecedor en los próximos meses, por lo que la alcaldesa Amalia Gastélum Barraza está desesperada buscando el apoyo de la Comisión Nacional del Agua.
“Es grave el problema de sequía que tenemos y nuestra presidenta municipal está tocando puertas a través del gobernador para ver si Conagua se compadece del municipio y nos envía esas pipas que tanto ocupamos en estos momentos”. En realidad, la temperatura está subiendo, es el mes difícil, el mes de mayo, está subiendo y lo menos que podemos hacer es que, cuando menos, tener la certeza de que las comunidades no van a padecer sed que, Dios guarde, se nos llegue a deshidratar la gente y va a estar peor el problema”, dijo Osuna Soto.
El secretario del Ayuntamiento de Choix indicó que la alcaldesa está gestionando a través del gobernador Rubén Rocha Moya otras pipas a Conagua para tener la capacidad de atender la necesidad del líquido de la población.