Al momento

Sinaloa

Regidores del cabildo de Guasave se acercaron al Stashag a revisar el conflicto legal

Con peras y manzanas, sindicalizados detallaron cronológicamente la situación de relego en el que se encuentran, en donde se han ganado amparos y hay resolutivos de jueces que exhortan al pago de sus prestaciones

| Internet

Guasave, Sin.- Representantes de las fracciones partidistas del cabildo guasavense se acercaron al seno del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Guasave (Stashag) para conocer la situación en la que se encuentran los agremiados, que tienen más de tres años prácticamente bloqueados en prestaciones.

Un grupo de trabajadores, junto con Alejandro Pimentel Medina, el líder que permanece sin ser reconocido por la parte patronal, explicaron con “peras y manzanas” de manera cronológica, los procesos que han estado enfrentando desde la declaratoria de inexistente del estallamiento de la huelga a principios del 2019, el despido de los integrantes del comité directivo del Sindicato, la formación del Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje, y el nuevo sindicato (Satag) así como las demandas ganadas, y las que todavía siguen en curso, esto, para poner en contexto a los ediles que accedieron al diálogo con ellos.

Alejandro Pimentel con la ley en mano en el Artículo 376, les dijo a los ediles que tiene el respaldo de la misma para representar legalmente al gremio, por ello es que solicitó la intervención del cabildo para que sean intermediarios con la administración que se niega a pagar todas las prestaciones y cuotas sindicales que se les han detenido desde el 2018.

“Ya no hallamos cómo hacerle nosotros, y ocupamos la verdad, del apoyo de ustedes para que esto se frene, porque estamos convencidos que no hay vencedores ni vencidos, y estamos dispuestos a negociar, pero si no se negocia esto y caen los laudos, pues ya no habrá negociación. No es mucho lo que estamos pidiendo, estamos pidiendo que se respete la ley, ese artículo, para que nos den las cuotas”, señaló.

Son cuotas sindicales que son descontadas a los trabajadores y que no se reportan al gremio por los pleitos legales, sin embargo, la solicitud que se hizo a los regidores es que se analice, porque ahora hay disponibilidad de negociar esas prestaciones a que tienen derecho.

Se aclaró que ya hay un resolutivo a favor del Sindicato emitido por un juez federal en noviembre del 2021, en el que ordena el pago de esas prestaciones, sin embargo, a quienes les pagaron fue al Satag y no a ellos.

Vicente Reina, jurídico del Stashag, detalló que el Tribunal municipal respondió al juez que ya se habían pagado esas prestaciones, pero no fue aceptado, por lo que está a punto de emitir el último resolutivo del juez de Distrito, en el que exija el pago completo de todos los tributos retenidos durante más de tres años, ya que el tiempo legal que tenía el Ayuntamiento para utilizar recursos de amparos, venció.

Vicente Reina explicó que las cuotas sindicales todavía se les descuentan a los trabajadores y no son reportadas, únicamente a los agremiados del nuevo sindicato, criticaron que fue formado de manera exprés, en menos de un mes con gente sindicalizada y que además está en duda su legalidad por las circunstancias en las que se conformó.

Al final, los cuatro regidores que asistieron al encuentro con el Stashag, Sergio García Montoya y Maura Guerrero, de Morena, Cuauhtémoc Romero del PAS y Luis Antonio López Quiñónez, del PRI, se comprometieron a “entrarle” al tema y analizar ambas partes, para ver el curso de la situación, qué argumentos tiene la parte patronal de no entregar esas prestaciones, y qué solución se le puede dar a las demandas.

Lo que Alejandro Pimentel, como líder, argumentó, es que ahora pueden negociar, para que se les pague el retroactivo de esas prestaciones, pero si no se acuerda nada, y siguen en la postura de la negación, cuando el juez vuelva a solicitar el pago de estas, que posiblemente sea en un mes más, ya no estarán dispuestos a negociar.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.