Al momento

Sinaloa

Madres de familia toman la primaria de la Rubén Jaramillo; ya hay niños deshidratados por el calor

Este plantel educativo en cinco ocasiones fue vandalizado y saqueado por delincuentes, y aunque hubo capturas en flagrancia, no se les pudo imputar un delito

| Internet

Los Mochis, Sin.- Madres de familia y alumnos de la escuela primaria que en el turno matutino recibe el nombre “Gabriel M. López”, y en el vespertino “Alicia Carabantes Sáez”, ubicada en la colonia Rubén Jaramillo, tomaron el plantel para exigir que sus hijos tomen clases en condiciones dignas, luego de que varios alumnos presentaran problemas deshidratación.

A decir de las mamás, durante el periodo de clases virtuales que duró dos años, en cinco ocasiones fueron víctimas de los delincuentes quienes no conforme con llevarse el cableado eléctrico, tubería de cobre y aires acondicionados, también vandalizaron el plantel y dañaron los equipos que no pudieron sustraer.

Esta institución, en sus dos turnos, alberga más de 700 alumnos, siendo los más afectados los de la tarde por las altas temperaturas que ya se registran. 

Y, debido a que en las últimas dos semanas ya se reportaron casos de deshidratación en niños con síntomas como: dolor de cabeza, vómito, diarrea y hasta desmayos, decidieron cerrar el plantel, asegura la madre de familia, Reyna Beltrán Bojórquez. 

Además, manifestaron que la situación se exacerbó con la respuesta que les envió al Secretaría de Educación Pública y Cultura de que, la primaria, estaba en condiciones adecuadas para brindar clases.

“Tuvimos una respuesta la semana pasada que no fue favorable para el plantel educativo, se nos dio una respuesta de que las aulas estaban en condiciones y que la escuela estaba en condiciones de seguir recibiendo a los niños, lo cual no es así; tampoco se ha presentado ninguna autoridad educativa para cerciorarse que las aulas no están en condiciones, porque es muy fácil mandar a decir que sí, que sigan recibiendo clases, pero ellos no vienen a ver las condiciones en las que se encuentra la escuela”, dijo. 

Las madres de familia enfatizaron que tampoco consideran que la vía de solución sea las clases en línea, porque muchos de los niños no cuentan con internet y quienes están a cargo de los abuelos, ni siquiera tienen un equipo telefónico.

Por su parte, el director, Ángel Mexía Félix, lamentó que a pesar de la coordinación que existe con las madres de familia para vigilar el plantel y evitar que siga siendo vandalizado,por “vacíos” en las leyes, los detenidos en flagrancia no enfrentan procesos legales por los daños ocasionados a la primaria.

“Hay vacíos legales en los que a las escuelas no se le han reparado los daños, precisamente, con respecto al cableado, hace tres semanas hubo una detención de un sujeto, pero, al contar con un expediente clínico con cierta demencia o deficiencia psicológica, fue inimputable y se le dejó libre”, dijo. 

Mexía Félix explicó que lo único que han obtenido de todas las vueltas a las dependencias para reportar los daños, han sido 4 aires acondicionados que envió la aseguradora, pero que representan el 10 por ciento de la necesidad real del plantel, porque requieren con urgencia 35 minisplits para cubrir las 24 aulas de la institución educativa. 

Finalmente, las madres de familia aseguraron que no liberarán la escuela hasta que un representante de la SEPyC acuda personalmente y les dé una respuesta favorable.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.