Al momento

Sinaloa

¡Casi listos para la consulta indígena! ¿En qué mes será este ejercicio? Esto dice GPO

De concretarse la construcción después de la consulta indígena, se estima que en 3 años se comenzará a distribuir fertilizante en el país

| Internet

Los Mochis, Sin.– Ya hay fecha para realizar la consulta indígena para la construcción del complejo industrial en el puerto de Topolobampo, la planta de fertilizantes del grupo Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), este ejercicio que llevará a cabo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales –Semarnat– en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas –INPI-, será este mes de mayo, así lo confirmó a Línea Directa Arturo Moya Hurtado. 

Arturo Moya mencionó que uno de los factores que acelerará la construcción de la planta es la guerra que se vive entre Rusia y Ucrania, debido al alza a los precios de la tonelada de amoniaco y fertilizante en los mercados internacionales, pero aclaró que ya está en manos de la comunidad indígena aprobar el proyecto, mismo que se ha socializado entre los pueblos originarios que comprenden el radio donde se ubicará la planta.

https://twitter.com/linea_directa/status/1524456668431478784?s=20&t=PXld0-7s8L1EbmlybEFmYg

Subrayó que el grupo Proman México se encuentra listo con el financiamiento, la ingeniería, solamente se necesita el “sí” para iniciar la construcción a finales de año. 

“Nos hace a nosotros estar optimistas de que muy posiblemente este mismo mes se lleve a cabo la consulta indígena; las condiciones están dadas, no solamente tenemos que recordar la precaria situación por la que estamos a travesando en el tema de los fertilizantes derivado de muchos factores, pero desde luego lo que lo ha acentuado de manera muy importante, es la guerra que tenemos en Ucrania-Rusia, entre estos dos países su ministran el 25 por ciento de los fertilizantes a nivel mundial”, manifestó. 

Arturo Moya subrayó que la expectativa a tres años es distribuir fertilizante a nivel nacional y con esto acabar con el déficit del insumo primordial para hacer producir la tierra, asimismo, con precios a bajo costo, y será el pequeño productor el más beneficiado.

El proyecto contempla la generación de fuentes de empleo para los pueblos originarios, incluso, el impacto positivo para el municipio de Ahome será la atracción de más empresas. 

Cabe destacar que Arturo Moya Hurtado dio a conocer esta información a Línea Directa antes de sostener una reunión con el secretario del Ayuntamiento, Genaro García Castro.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Gabriel Ruiz

Gabriel Ruiz

FotógrafoReportero

Gabriel Ruiz

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.