Al momento

Sinaloa

¡Tiembla en Sinaloa! Es el primer sismo del mes de mayo y fue en Los Mochis

Este movimiento es el primero que se registra durante el mes de mayo ¿lo sentiste?

| Internet

Sinaloa.- Luego de varios días sin eventos, el primer temblor del mes de mayo se registró en el estado de Sinaloa; fue de 4.1 grados y es el número 52 del año que ingresa al catálogo del Servicio Sismológico Nacional. 

El movimiento se reportó a 108 kilómetros al suroeste de Los Mochis alrededor de las 14:29 horas; el epicentro se detectó a 14 kilómetros de profundidad y fue imperceptible para la mayor parte de la población; tampoco las autoridades reportaron daños. 

El evento se cataloga en la intensidad moderada, pero no llega al nivel del reportado aquel 11 de enero a 122 kilómetros al suroeste de Gabriel Leyva Solano que se marcó con 5 grados, hasta el momento el más fuerte del 2022. 

Así se marcan los eventos sísmicos reportados en el año 2022 en Sinaloa. 

¿Cómo se detectan los sismos?
La capa más superficial de la Tierra, denominada litósfera es una capa rígida compuesta por material que puede fracturarse al ejercer una fuerza sobre él y forma un rompecabezas llamado Placas Tectónicas. 

Estas placas viajan como “bloques de corcho en agua” sobre la Astenosfera, la cual es una capa visco-elástica donde el material fluye al ejercer una fuerza sobre él. Estos desplazamientos aleatorios de las placas son debidos a movimientos convectivos en la capa intermedia de la Tierra o manto, esto es, material caliente del interior de la Tierra sube a la superficie liberando calor interno, mientras que el material frío baja al interior. 

https://twitter.com/SSNMexico/status/1523830380603723776/photo/1

Este fenómeno provoca el movimiento de las placas y es justo en los límites entre placas, donde hacen contacto unas con otras, se generan fuerzas de fricción que mantienen atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en los materiales. 

Cuando dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de la roca, o cuando se vence la fuerza de fricción, se produce la ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada, generándose así un temblor que radía dicha energía en forma de ondas que se propagan en todas direcciones a través del medio sólido de la Tierra.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.