Al momento

Sinaloa

¡Preparan padrón! Verdaderos indígenas de Ahome, El Fuerte y Guasave son quienes participen en consulta: Librado Bacasegua

Serán los gobernadores tradicionales quienes definan la base de datos sobre quiénes son yoremes en cada una de las comunidades de los tres municipios, para que sean quienes participen en la consulta indígena de la planta de fertilizantes de GPO en Topolobampo

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Los Mochis, Sin.- Las comunidades yoremes de Ahome, El Fuerte y Guasave podrán participar en la consulta indígena que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales –Semarnat– realizará sobre la planta de fertilizantes que Gas y Petroquímica de Occidente –GPO– busca construir y operar en el puerto de Topolobampo.

Pero para que se dé la participación meramente de los indígenas yoremes, se realizará un censo de esta comunidad con apoyo de los gobernadores tradicionales (cobanaros) de cada una de las comunidades con presencia de pueblos originarios, señaló Librado Bacasegua Elenes, presidente del Consejo Supremo Mayo Cobanaros de Sinaloa

“Una partecita del municipio de El Fuerte y una parte del municipio de Guasave, son las que van a participar, somos los que vamos a participar en esta consulta. Se le va a tomar en cuenta al indígena, no al supuesto o al que se dice ser indígena, porque hay muchos que dicen ser indígenas, pero no lo son, por eso estamos trabajando en el padrón indígena, cada uno de los gobernadores sabe quién es indígena y quién no”, expresó Bacasegua Elenes. 

¡Realizarán padrón! Yoremes aseguran que en consulta participarán solamente verdaderos indígenas

Rosario Valenzuela Huicho, coordinador de gobernadores indígenas en Ahome, señaló que espera que con esta consulta las fricciones entre los yoremes terminen y que el resultado de la misma, cualquiera que sea, permita restablecer la unidad. 

“La consulta va a ser buena definitivamente, la nación no está llamando, de México, nosotros aceptamos, qué bueno que nos toman en cuenta y nosotros vamos a salir adelante, somos la mayoría, para qué nos agarramos entre nosotros, entre los mismos hermanos, ha habido mucho enfrentamiento y a mí me da tristeza”, dijo.

¡Realizarán padrón! Yoremes aseguran que en consulta participarán solamente verdaderos indígenas

Finalmente, los gobernadores tradiciones yoremes señalaron que están a la espera de que la Semarnat defina cuáles serán las reglas y cómo será la consulta indígena.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.