Al momento

Sinaloa

Confía GPO que Semarnat agilice proceso de consulta indígena sobre a planta de fertilizantes

Por unanimidad, los cinco ministros que componen la Segunda Sala dejaron sin efecto la autorización ambiental hasta en tanto la autoridad competente, Semarnat, realice una consulta indígena con los pobladores originarios que habitan en un radio de 45 kilómetros de donde será construida la planta de

| Internet

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Los Mochis, Sin.- Gas y Petroquímica de Occidente -GPO- acatará el fallo que emitieron los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordene a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizar una consulta indígena a los pueblos originarios que viven cerca del lugar donde se busca construir la planta de fertilizantes en Topolobampo. 

El voto unánime al proyecto del ministro Albero Pérez Dayán, argumenta jurídicamente que a los pobladores originarios “de Lázaro Cárdenas tienen derecho a que la justicia los ampare, al demostrar un interés legítimo en cuanto a que el proyecto puede modificar su entorno y su cosmovisión por la magnitud del proyecto”.

Por lo anterior, se establece que “tienen derecho a que se les consulte previo al inicio de la construcción del área de procesos de la planta de fertilizantes”. 

Es decir, que con su fallo se deja sin efecto la autorización ambiental que se tenía, hasta que la Semarnat realice una consulta indígena a los habitantes originarios de las comunidades indígenas en un radio de 45 kilómetros de donde se busca construir el complejo industrial. 

Además, de que esta misma autoridad deberá explicar, de acuerdo a sus usos y costumbres, en qué consiste el proyecto y cuáles serán los efectos que tendrá. 

https://twitter.com/linea_directa/status/1511854504857124867

Ante esto, GPO a través de un comunicado escrito, se pronunció al respecto, señalando que acatará la decisión del Poder Judicial.

“En GPO Planta de Fertilizantes, como tercero interesado, acataremos de forma incondicional lo dispuesto por la SCJN, ya que el pronunciamiento hecho ayuda de forma sustancial a destrabar el desarrollo del proyecto y acabará con los argumentos de los que se benefician de la escasez y la especulación de los fertilizantes en México.

“Confiamos en que, una vez que la autoridad competente sea notificada de este incidente inicie a la brevedad con el proceso de consulta indígena y, una vez concluido con este requisito, que en GPO Planta de Fertilizantes podamos continuar con la construcción del proyecto y empezar a generar los beneficios de desarrollo sustentable a los que nos hemos comprometido”, se lee en el escrito. 

Añadió que Gas y Petroquímica de Occidente ha trabajado desde el 2013 en acciones para generar relaciones de confianza y beneficio mutuo de largo plazo con los habitantes de las comunidades originarias.

Finalmente, GPO reiteró que espera que Semarnat agilice los tiempos para la organización de la consulta indígena que permitirá dar certeza jurídica al proyecto y además traerá grandes beneficios para todo Sinaloa y México.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.