AHOME

Martín Vega considera “sano” que se realice consulta indígena sobre instalación de planta de GPO

Entre las comunidades que podrían participar si lo decide la SCJN, serían: El Carricito, Ohuira, Lázaro Cárdenas, entre otras

Martín Vega considera “sano” que se realice consulta indígena sobre instalación de planta de GPOCréditos: Cortesía
Escrito en SINALOA el

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Los Mochis, Sin.- Que se consulte a los pueblos originarios sobre la construcción, instalación y operación de la planta de fertilizantes de Gas y Petroquímica de Occidente -GPO- sería lo más “sano”, considera Martín Vega Álvarez.

El presidente de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas del Congreso de Sinaloa, señaló que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina que se debe consultar a los pueblos originarios, deberá acatarse la decisión de los magistrados. 

“Entiendo que próximamente se viene la consulta indígena a las comunidades que están por aquí, que es El Carricito, Ohuira, Lázaro Cárdenas, las comunidades indígenas y eso es sano. El impacto que se tenga en las comunidades indígenas debería ser positivo resarcir de alguna manera ese impacto que, quizás, llegue a dar en cuestiones ambientales, que se traduzca en mayor desarrollo para las comunidades indígenas”, dijo. 

Martín Vega señaló que si el Poder Judicial determina la consulta, se tendrá que informar a los habitantes de las comunidades como El Carricito, Ohuira, Lázaro Cárdenas, Carrizo Grande, que es donde se concentra la población nativa relativamente cercana al proyecto de la planta de fertilizantes, para que emitan su opinión respecto al proyecto. 

Y ya con la opinión pública, él, en su calidad de legislador y representante de las comunidades indígenas, apoyará la decisión que tomen los pueblos tradicionales. 

Además, recordó que el año pasado, en noviembre, se consultó a la sociedad del norte de Sinaloa, la cual dio su aval para la construcción de la planta de fertilizantes.  

Martín Vega reconoció que la información que ha recibido por parte de GPO, le ha servido para conocer a detalle los alcances del proyecto, y admitió que hoy tiene una percepción más clara de qué se trata la inversión y cada uno de los programas tendientes a mejorar el medio ambiente y las condiciones de vida de los pueblos indígenas.