Al momento

Sinaloa

¡Sí se pudo profe Román! SEPyC construirá telesecundarias en Cuitaboca y Tunas de Abajo

El activista en pro de los derechos de las comunidades tarámaris fue asesinado el 21 de julio del 2021, tras una ardua lucha en llevar educación a las comunidades más precarias de la sierra del municipio de Sinaloa.

| Internet

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Los Mochis, Sin.- Uno de los grandes objetivos por el que luchó arduamente el profesor José Román Rubio López, quien fue asesinado el 21 de julio del año pasado, será una realidad: las comunidades rarámuris-tarámaris de Cuitaboca y Las Tunas de Abajo, ambas ubicadas en la sierra del municipio de Sinaloa, contarán con telesecundaria.

El reconocido activista buscó por años que estos proyectos de infraestructura educativa fueran incluidos en el presupuesto anual, pero, a pesar de tocar puertas en los diferentes congresos y administraciones pasadas, nunca obtuvo respuesta favorable para que adolescentes indígenas pudieran seguir estudiando el nivel educativo de secundaria. 

El sueño del profe Román: SEPyC construirá telesecundarias en Cuitaboca y Tunas de Abajo, Sinaloa

Sin embargo, a un año de su asesinato, la Secretaría de Educación Pública y Cultura a través de la dirección de Infraestructura Educativa que dirige José Cipriano Serrano, anunció la construcción de ambas telesecundarias para este año en este municipio.

“Una más en Cuitaboca, en Sinaloa de Leyva y otra más en Las Tunas de Abajo, también en Sinaloa de Leyva, allá, muy lejos, en la sierra, que fuimos hace como un mes a hacer una revisión de la disponibilidad del espacio, los estudios preliminares. Estas vendrían a beneficiar a varias comunidades a la redonda, al igual que la de Estación Vega, en El Fuerte, tiene contemplada el beneficio para 6 o 7 comunidades a la redonda”, reveló a Línea Directa.

Este avance educativo representa un gran logro para el Colectivo Tarahumara Sinaloense, del que fue miembro activo, el profesor jubilado de la UAS, José Román Rubio López, quien por años buscó el reconocimiento de la etnia rarámuri como endémica en Sinaloa (tarámari) para que los niños, adolescentes y jóvenes pudieran recibir educación desde su lengua.

Con este anuncio de Sepyc, se garantiza el derecho a la educación de los adolescentes de las comunidades más precarias de la sierra del municipio de Sinaloa.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.