Al momento

Sinaloa

Por tratar de arreglar su primaria, niños de Agua Caliente de Baca podrían quedarse sin festejo

Debido a que la escuela “se cae a pedazos” y hasta fue clausurada por Protección Civil, los padres de familia, quienes son de muy bajos recursos, han gastado hasta lo que no tienen, y a pocos días del Día del Niño, no cuentan con dinero para organizar siquiera una humilde fiesta en Choix

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News  

Los Mochis, Sin.- La escuela primaria “General Ignacio Zaragoza” de la comunidad de Agua Caliente de Baca, Choix, cuenta con alrededor de 60 años de antigüedad, tiempo en el nunca se ha invertido un solo centavo para su rehabilitación, por lo que actualmente, se encuentra en deplorables condiciones y en riesgo inminente de colapsar.

Ante la apatía y desinterés de las autoridades por apoyar el plantel, los padres de familia y docentes han buscado estrategias para que a los niños se le garantice su derecho a la educación: se habilitó una bodega como aula y toman clases bajo de la sombra de un árbol, porque tres salones a los que el techo se caía a pedazos, fueron clausurados por Protección Civil porque ya había lesionado a niños.

Luis Eduardo Gámez Sánchez, director del plantel, dijo a Línea Directa que a pesar de que los padres de familia son personas humildes que viven del diario, ante la impotencia de no obtener una respuesta para que sus hijos tomen clases en condiciones dignas, han buscado ellos mismos poco a poco hacer las reparaciones. 

“Los padres de familia aportaron alrededor de 160 pesos cada uno para comprar las tazas de baño para poder que los niños pudieran iniciar sus clases presenciales, pagaron mano de obra en la mufa para que se construyera y el material nos lo donaron un colectivo que está ahí en la comunidad, y ya los padres pagaron mano de obra y se electrificaron las aulas porque no contábamos con energía eléctrica, y entonces se les metió el cableado y también con aportaciones de los padres de familia”, señaló Gámez Sánchez. 

Los gastos han sido elevados para los hombres y mujeres que viven al día, por lo que a escasos días de que se lleve a cabo la celebración del Día del Niño, se corre el riesgo de que esta fiesta que tanta ilusión genera en los pequeñitos, no se realice.

“Han hecho muchos gastos de este tipo y, como dicen ellas: profe, a nosotros no nos interesa el Día de las Madres, con que se les haga su fiesta a los niños o algo, y ya hemos estado buscando, así, cositas, ahorita lo que llevamos son dos piñatas nada más y porque una madre de familia las va a hacer. Y, ahorita estoy consciente de que tuvieron estos gastos”, dijo el director a Línea Directa.

Este plantel cuenta con 48 alumnos de primero a sexto grado, con dos grupos que, en el caso de Agua Caliente de Baca, son 41 estudiantes distribuidos en dos grupos y 7 niños más que pertenecen a la extensión de la comunidad de El Garabato, pero como no tienen maestro, caminan entre 7 y 8 kilómetros todos los días hasta llegar a Agua Caliente de Baca para tomar sus clases.

El director y docente Luis Eduardo Gámez Sánchez, conoce todos los obstáculos que enfrentan sus alumnos y padres de familia, es por este motivo que, conmovido por la disposición y entrega, está buscando apoyo de donaciones en especie para que los niños puedan tener su fiesta este 30 de abril.

Gámez Sánchez enfatizó que no busca dinero en efectivo, solamente alguna aportación en especie: dulces, refrescos, pastel, platos, vasos y cubiertos desechables, comida, por más pequeñita que sea la donación, para sus alumnos será gran motivo de alegría.

Si usted desea solidarizarse con los alumnos de la primaria “General Ignacio Zaragoza”, de la comunidad de Agua Caliente de Baca, Choix, puede comunicarse directamente con el director del plantel, Luis Eduardo Gámez, al teléfono celular: 6681-12-24-86.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.