Al momento

Sinaloa

¿Vas a la playa? ¡Aguas con las mantarrayas! En las playas de Sinaloa abundan

Lo ideal es que se acuda al servicio de emergencia para que se controle el intenso dolor que provoca la picadura

| Internet

Guasave, Sin.- Es usual la presencia de mantarrayas sobre las playas de Sinaloa, aunque por lo general no son agresivas, podrían usar su aguijón si las pisan accidentalmente, segregando veneno dentro de la herida de la víctima.

Cada temporada vacacional de Semana Santa, se registra por lo menos entre una y dos personas picoteadas por esta especie marina, que por fortuna se ha desarrollado un paradigma simple de tratamiento para quienes se encuentren en esta situación.

Pero es importante estar alerta y en el momento que suceda tranquilizarse, aunque sea alarmante y bastante dolorosa, la picadura de una mantarraya rara vez es fatal, sin embargo, la mayoría de las muertes causadas por las mantarrayas no se deben al veneno, sino a daños en los órganos internos (si la picadura se localiza en el pecho o el abdomen) pérdida excesiva de sangre, reacción alérgica o infecciones secundarias, precisó el médico Urgenciólogo Francisco Camacho, quien aseveró que si se llegara a presentar este tipo de complicaciones, hay personal médico capacitado.

El especialista en urgencias médicas, expuso que es importante que se sepa valorar el nivel de severidad de los síntomas, porque si el paciente afectado presenta reacciones alérgicas, en lengua o boca, la intervención tiene que ser de inmediato.

Dijo que otro punto que se tiene que tomar en cuenta es si se pierde mucha sangre o si se presentan síntomas como: dolor de cabeza, mareos, confusión, palpitaciones, calambres musculares, convulsiones, que resultan ser por intoxicación al veneno de la mantarraya.

Francisco Camacho, indicó que se tienen que ubicar a los módulos de salud en las playas y tratar de mantenerse al pendiente de lo que se mueve bajo el agua, y en caso de ser pinchado por esta especie, no tratarse con remedios caseros, acudir de inmediato al médico.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.