Al momento

Sinaloa

Video: Isaac, jornalero rarámuri, cayó de un segundo piso por defender a su mamá, y quedó postrado en cama

El joven, junto a su madre, llegó a Juan José Ríos, Guasave, a trabajar en los campos agrícolas, tras abandonar sus estudios de enfermería porque le eran incosteables, y ahora enfrenta el riesgo de quedar sin movilidad en sus extremidades

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Los Mochis, Sin.- Isaac Burcham Ortega es un joven rarámuri de 19 años, que por proteger a su madre de una riña entre dos sujetos borrachos, cayó hace tres semanas del segundo piso de una cuartería en la que vive temporalmente en Juan José Ríos, Guasave.

Ahora, tras sufrir este accidente, se encuentra postrado en cama sin poder caminar, y mucho menos trabajar.

Y es que Isaac, tras abandonar sus estudios universitarios de Enfermería en ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, debido a que no podía costearlos, se trasladó en enero a Juan José Ríos, donde se empleó como jornalero y rentó, junto a su madre, un cuartito de 2 metros por 2 y medio.

Sin embargo, la noche del accidente, jornaleros que rentaban también en la cuartería, se embriagaron y riñeron, por lo que las mujeres del lugar intervinieron, entre ellas la mamá de Isaac, para separar a los rijosos, pero justo en ese momento fue cuando sobrevino la caída.

“Ahí andaban dos borrachos y mi mamá también andaba ahí, creo que tratando de defender a un señor ahí y ya luego yo andaba ahí, quería agarrar ahí a ella, pero pues no sé si me empujaron o me tropecé, no me acuerdo, solamente me acuerde cuando me desperté en la ambulancia, de cuando me trasladaron a Mochis”, narró el joven rarámuri a Línea Directa.

El joven fue ingresado de emergencia al Hospital General de Los Mochis, donde estuvo internado dos semanas. Ahí vieron su caso un neurólogo y traumatólogo, quienes le indicaron en un primer momento que requería con urgencia una cirugía que solamente podrían realizar en Culiacán.

Pero posteriormente, le informaron que podría recuperarse en tres meses y lo dieron de alta.

Durante la hospitalización, Isaac y su mamá lograron sobrellevar el tema de la compra de medicamentos gracias al apoyo del personal de Salud y hermanos cristianos bautistas -congregación a la que pertenecen-.

Sin embargo, tras ser dado de alta, ambos han enfrentado el obstáculo más grande: no pueden trabajar. Y han sobrevivido gracias al apoyo de despensas que le han enviado Lucy Hallal, damas voluntarias del HG y el doctor Omar González, entre otras personas generosas que se han solidarizado con su caso. 

“Pienso a veces, nada más, que se aliviane él, porque tengo un mes sin trabajar, yo nunca he fallado, eso nada más estoy pensando”.

¿Y cómo le ha hecho señora para salir adelante todas estas semanas?

“Pues aquí, nada más está la compramos”.

¿Y el otro medicamento?

“No, ya no, nada más este. Yo nada más le compré uno, que se llama Ketorolaco para los huesos, esa sí la compré porque está barato”, dijo la señora Sabina Ortega, madre de Isaac.

A pesar de que ambos trabajaban en campos agrícolas, ninguno obtuvo seguridad social, por lo que es incierto qué va a pasar con Isaac, si va a continuar con terapias, y si es así, a dónde y qué costo van a tener.

Es por eso que las personas que han tenido conocimiento del caso de Isaac, contactaron a Línea Directa para exponer su caso, solicitar una silla de ruedas, bolsitas recolectoras de orina, y apoyo económico porque ni siquiera pueden pagar el cuarto que rentan semanalmente en 225 pesos, y como no cuentan con familia aquí, no tienen a dónde ir.

Si usted gusta solidarizarse con Isaac y su mamá, puede comunicarse al teléfono celular: 6351-10-83-38, o bien, pueden acudir al cuartito que rentan que se ubica por la Calle 14, entre las calles Batequis y Aguacalientita, en Juan José Ríos.

https://twitter.com/linea_directa/status/1513983021086490626

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.