Al momento

Sinaloa

Era Suriel, ahora Andrea: Busca ser guía y ejemplo y también ¡la primera gobernante “trans” en Sinaloa!

¡Una mujer en cuerpo de hombre! Mujer transgénero se lanza por la comisaría de El Serranito. “Yo no necesito ganar, sólo necesito estar aquí”, expresó

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Guasave, Sin.- Su nombre era Suriel, pero ahora es Andrea Sofía, busca ser ejemplo de todas aquellas personas que, como ella, nacieron en un cuerpo que su mente rechazaba, ahora da el primer paso, por la lucha de la diversidad, inclusión y libertad, registrándose como aspirante a la comisaría de su pueblo El Serranito, en la sindicatura de San Rafael, del municipio de Guasave.

Aunque sostuvo que no es un camino fácil, siempre tiene que haber alguien que lo debe de intentar, y en este caso, está preparado para lo que viene, porque dijo que no sólo quiere llegar a ser comisario, quiere ir más allá y lograr ser el primer gobernante en Sinaloa, que vele por aquellos que todavía no salen del cascarón.

Lo que lo movió y lo incentivó a registrarse, fue la gente de su pueblo, porque, aunque todavía hay cerrazón en aceptar la diversidad, en su caso, a sus 23 años se ha caracterizado por apoyar a las causas sociales y ser voz de los más necesitados en su comunidad.

“No es fácil, pero de eso se trata, de abrir la mente de las personas, de que la sociedad está cambiando hoy en día, y cada día somos más, entonces las personas como yo también tenemos derecho a participar; me aventé por la gente de mi pueblo, la gente de mi ejido me impulsó, porque yo siempre he apoyado en cualquier situación difícil; este es un camino que me puede abrir una puerta más arriba, y pues claro estoy decidida. Mi esperanza es que el día de mañana podamos vivir en un mundo de igualdad para todos, y yo no necesito ganar, sólo necesito estar aquí”, expresó.

Andrea es parte de una asociación civil que apoya a personas que como ella están en la búsqueda de su verdadera identidad, apoyándolos de forma gratuita a realizar su proceso del cambio de género, tanto físico como legal, en la Ciudad de México.

Andrea quiere despertar mentes y encontrar un equilibrio en la sociedad, que la gente sea empática, y que al final como comunidad transexual o transgénero, sean aceptados como lo que son y por lo que luchan. Sabe que en esta lucha no es ganar, sino simplemente existir para los que siguen.

Por ahora, el enfoque es a sacar adelante las necesidades de El Serranito, un pueblo que por años se ha mantenido en el rezago; es la última comunidad de la sindicatura de San Rafael, que carece de los principales servicios públicos, como drenaje sanitario, alumbrado público, pavimentos, y cada temporada de lluvias las familias corren el riesgo de quedarse bajo el agua por el paso del arroyo.

Andrea Sofía Sandoval Favela, como aspirante a la comisaría de El Serranito, expuso que es un ejemplo de que personas como ella también tienen derecho a buscar un puesto popular, dijo que su pueblo ya está cansado de representantes que no vean por los intereses de los demás más que en los propios.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.