Al momento

Sinaloa

¡Les llueve cemento del techo! Estudiantes de Choix se arriesgan en escuelas que se caen a pedazos

La escuela de la comunidad está en deplorables condiciones, y no hay otra forma de brindar educación; no se cuenta con señal telefónica, internet y en algunas planteles, los techos se están cayendo a pedazos

| Internet

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

 

Los Mochis, Sin.- Instituciones educativas en deplorable estado estructural y ubicadas en las zonas más marginadas de Sinaloa, han abierto sus aulas y reciben a alumnos, debido a que estos no no cuentan con otras opciones para garantizar su derecho a la educación

Este es el caso de los alumnos y docentes de la escuela primaria General Ignacio Zaragoza, ubicada en Agua Caliente de Baca, en Choix, una zona donde no hay señal telefónica, mucho menos internet y, la mayoría de las familias, sobreviven de empleos temporales y sin seguridad social.

Othón Osuna Soto, secretario del Ayuntamiento de Choix, reconoció la condición histórica en la que se encuentra el plantel que, por años y administraciones, ha luchado porque se dignifique la escuela; pero, no se ha encontrado respuesta.

En algunas aulas los techos se están cayendo, los baños no funcionan, no cuentan con servicios (luz, agua o drenaje) y el mobiliario también están en mal estado.

Osuna Soto señaló que la alcaldesa Amalia Barraza Gastélum ordenó apoyar en la medida de las posibilidades del municipio a la institución educativa, porque, al no definirse todavía el Plan Estatal de Desarrollo ni el de Choix, ni el gobernador o la alcaldesa cuentan con recursos.

“Hay un problema en la comunidad de Agua Caliente de Baca donde existe el riesgo de que si los muchacho recibían ahí su educación pudiera haber un problema, desafortunadamente,  en estos momentos no se cuenta con el recurso, no se ha aprobado el proyecto de obra para el municipio ya  lo mejor hasta en el estado hasta que no salga el Plan Municipal y Estatal de Desarrollo, pero se les ha auxiliado con la adaptación de otras aulas con la finalidad de que ahí reciban sus clases presenciales, se les han arreglado el sistema de agua potable, el alumbrado, de seguridad con candados para las puertas, con pintura, todo lo humanamente posible para echarles la mano y creo que ahí vamos trabajando”, dijo el secretario del Ayuntamiento a Línea Directa.

Docentes y padres de familia adaptaron las aulas en mejor estado para poder que todos los alumnos pudieran tomar clases, sin embargo, no son las condiciones adecuadas.

Es por eso que el director y los maestros siguen en la búsqueda de que Isife voltee a ver esta escuela que se encuentra en una de las comunidades más marginadas del estado. 
Osuna Soto resaltó que buscarán como municipio ser un enlace con la dependencia estatal -Isife- para que atienda a los maestros y padres de familia.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.