Al momento

Sinaloa

¡Viven pero no existen! Ancianos del asilo no tienen identidad ni recuerdos de quiénes fueron

Viven en el asilo de ancianos de Guasave, pero no existen; no tienen identidad ni recuerdos de quiénes fueron

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Guasave, Sin.- Viven pero no existen, así la situación de los adultos mayores que asisten en el asilo de ancianos del municipio, lamentó la presidenta del DIF Lourdes Cardona Leal.

Son 12 adultos mayores los que habitan el asilo, de quienes no se tenía ningún dato general, reveló la presidenta de DIF, a seis de ellos, de lo poco que recordaban lograron encontrar archivos en el Registro Civil y les pudieron sacar un acta de nacimiento, pero del resto, ni siquiera los recuerdos tuvieron para dar con su identidad real.

“Una de las cosas más dolorosas es que los usuarios que tienen entre 15 y 10 años, no tienen identidad legal, entonces, esto es lo que más duele porque a pesar de su edad, ya tiene derecho tiene derecho acceder a apoyos federales, ni siquiera del Insabi, porque necesitan Curp y no la tienen. Muchos de ellos tienen un deterioro cognitivo que no les permite recordar de dónde son, si realmente como los nombran o como se autonombran es su verdadero nombre”, reveló.

Lo lamentable es que son adultos mayores que tienen décadas viviendo en el asilo, algunos se quedaron completamente solos, pero en la mayoría de los casos sus familiares los olvidaron por completo, que nadie puede dar razón sobre sus orígenes.

A raíz de esta situación que se encontró con los usuarios del asilo, el área jurídica de la procuradora de DIF, está trabajando para buscar la manera legal de brindarles una identidad a estos adultos mayores, que necesitan tener por lo menos el acceso al Insabi y a otros apoyos del Gobierno Federal, pero sin un rastro, ni una pista sobre quiénes fueron, en dónde nacieron, el trayecto es complicado, destacó Lourdes Cardona, presidenta Sistema DIF  Guasave.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.