Al momento

Sinaloa

Instalaciones de Biblioteca Morelos están en zona inundable: Comhiscu exige su reubicación

De continuar en ese lugar, se corre el riesgo de además, perder el archivo histórico de Los Mochis que se conserva en este recinto

| Internet

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
 

Los Mochis, Sin.- Por encontrarse en una zona baja que, año tras año en temporada de lluvias sufre de afectaciones severas por las inundaciones, la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis solicita a las autoridades municipales la reubicación de la Biblioteca pública “José María Morelos y Pavón”.

José Armando Infante Fierro, miembro de la Comhiscu, dijo a Línea Directa que en las anteriores inundaciones la biblioteca ha perdido gran cantidad de acervo bibliográfico por la humedad que ingresa durante las tormentas y, además, por la humedad que concentran las paredes del edificio.

También se corre el riesgo que se pierda el archivo histórico de la ciudad que se resguarda en la segunda planta de la biblioteca, por lo que la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis solicita al alcalde Gerardo Vargas Landeros, que ésta se reubique dentro de los terrenos del Ingenio Mochis.

“No hay que olvidar que la Biblioteca pública José María Morelos está en un lugar que llama a la calamidad, al desastre y la tragedia porque no es posible que una zona inundable donde está asentada la biblioteca se mantenga como un depósito de libros, de periódicos, de documentos de papel, que sin duda alguna son enemigos inmediatos. […] Tenemos que los terrenos del Ingenio pueden resultar idóneos para fincar ahí el inmueble definitivo de una biblioteca, también los archivos municipales que también puedan estar ubicados en lugares que también resulten de fácil acceso para la ciudadanía, para los estudiantes, para los investigadores”, propone la Comhiscu. 

Cabe resaltar que, en las inundaciones del 2019, grandes volúmenes de la hemeroteca pública fueron afectados, así como libres, mobiliario y equipo de cómputo.

En los años posteriores la situación ha sido similar, recordando que la biblioteca se ubica sobre la prolongación de la calle Álvaro Obregón, entre bulevar Antonio Rosales y Ríos de las Cañas, una de las zonas más conflictivas durante la temporada de lluvias en Ahome.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.