Al momento

Sinaloa

Recuerdan facetas de la vida de Javier Pérez Robles: amigo, psicoanalista, intelectual y activista

Su familia, entrañables amigos, pacientes, lectores y radioescuchas rememoraron algunas anécdotas a su lado

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Los Mochis, Sin.- Durante el conversatorio realizado por la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis en el Museo Regional del Valle de El Fuerte, para conmemorar el 80 natalicio de Javier Pérez Robles, familiares, amigos, pacientes, lectores y radioescuchas compartieron anécdotas que permitieron conocer más a fondo sus diferentes facetas y contribuciones que facilitaron el camino para construir una mejor sociedad.

Los presentes recordaron sus años de lucha para que en Sinaloa se establecieran instituciones de derechos humanos, su paso frente a esta institución no gubernamental como primer presidente de dicha comisión.

En su 80 aniversario de vida, reviven memorias de Javier Pérez Robles a través de conversatorio

Sus ideas y aportaciones como miembro fundador del grupo Aparte, pionero de la Feria Internacional del Libro de Los Mochis y diversas actividades culturales y artísticas en la zona norte de la entidad.

Pero, sobre todo, un hombre que permitió disipar sombras y dar paso al ser en toda su magnificencia, es como lo describieron algunos de sus pacientes a Javier Pérez Robles en su faceta de psicoanalista, profesión que tanto amó y que ejerció hasta los últimos días de su vida.

Además, también se indicó su aportación en el periodismo, quien junto a Víctor Torres crearon las mesas de análisis en los noticieros radiofónicos, esas que replicaron otros medios informativos.

En su 80 aniversario de vida, reviven memorias de Javier Pérez Robles a través de conversatorio

En su paso como analista y líder de opinión destacó por su postura neutral y duro crítico social y político, fiel al ideal de la democratización y libertad ideológica, resaltó José Armando Infante Fierro, miembro de la Comhiscu y amigo cercano de Pérez Robles.

“Fuera de las inclinaciones a veces partidistas o ideológicas, él era muy objetivo; incluso, no buscaba ni las medias tintas, ni dársela suave a nadie, era bastante duro en su reflexión, precisamente porque no sabía doblar su pensamiento, siempre era de una sola pieza su convicción y así lo expresaba”,

En su 80 aniversario de vida, reviven memorias de Javier Pérez Robles a través de conversatorio

Viridiana Cristina Pérez, hija del conocido comunicador, analista y columnista que por años colaboró en Línea Directa, señaló que el conversatorio sobre su padre le permitió conocer aspectos desconocidos sobre él, porque Javier Pérez Robles fue un hombre tan humilde y alejado del yoísmo que, en su hogar, solamente se centraba en su esposa Cristina, sus hijos y nietos.

“Fue una sorpresa muy agradable, yo lo que conocía de mi papá, era como mi papá, entonces, yo he empezado a verlo en estos días a verlo a través de los ojos de ustedes, de la gente que lo conoció, su trabajo. La coincidencia que yo veo es lo que tanto le apasiona su amor por el conocimiento, su palabra certera. Cuando comentan: es el mejor psicoanalista del país. Ay, es un halago muy grande, muy grande y se los agradezco. No tenía idea y me hacen ver a mi papá a través de sus ojos de una manera increíble”, expresó con orgullo Viridiana Pérez.

En su 80 aniversario de vida, reviven memorias de Javier Pérez Robles a través de conversatorio

Sus nietos, Héctor Ulises y Cristina Brito Pérez, también agradecieron a Alfonso Orejel Soria, Claudia Bañuelos Wong, Gilberto Gutiérrez, entre otros, porque al narran sus vivencias, les permitieron conocer la personalidad de Javier Pérez Robles más allá de su fase como abuelo.

“Yo siempre lo vi como una persona que tenía un espacio en la radio, nunca lo vi como tal personaje, entonces, siendo sinceros, ha sido muy impresionante y sorprendente todo lo que he estado sabiendo de él, sinceramente, qué bueno que contribuyó tanto, me hace sentir orgulloso de ser su nieto”, dijo Héctor Brito.

“Estoy muy impresionada, yo no conocía para nada lo que era mi abuelo afuera de la casa, para mí siempre fue mi abuelito. Él fue una persona que siempre expresaba su amor por nosotros, sus nietos. En sus últimos días yo siempre recuerdo que trabajó y trabajó atiendo a sus pacientes”, añadió su nieta Cristina.

En su 80 aniversario de vida, reviven memorias de Javier Pérez Robles a través de conversatorio

Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Al final del evento, familiares y amigos coincidieron que unir cada faceta, experiencia y anécdota para descubrir en su totalidad la personalidad de Javier Pérez Robles sería insuficiente porque siempre destacó por ser un hombre reservado y sumamente humilde.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.