Al momento

Sinaloa

“Antes de nacer ya tenía listo mi ajuar” Noeli Leyva se siente orgullosa de ser artesana indígena

Como grupo están en busca de que las tradiciones de sus antepasados no desaparezcan, es por eso que está inculcándoselas a sus hijos que ya son danzantes de judío

| Internet

Guasave, Sin.- “Antes de nacer ya tenía listo mi ajuar” así expresó Noeli Leyva Moreno su orgullo de ser artesana indígena, todo lo aprendió de su padre Evaristo, quien es danzante de judío en su comunidad.

Sus raíces están dentro de un grupo indígena en la localidad de La Bebelama, perteneciente a la sindicatura de Tamazula, desde los 8 años aprendió a bordar servilletas, conocimiento que heredó de su abuela paterna.

Noeli, expresó que desde los 19 años cuando estaba en la espera de su hijo, decidió interesarse aún más para que su descendencia conociera bien sus tradiciones, y al momento su retoño a corta edad ya es danzante de judío también.

“Desde que estaba en la panza de mi madre ya tenía listo mi ajuar para cuando yo iba a nacer, porque iba a dedicarme e iba a servir a nuestro santo patrono que es la Santa Cruz; me interese por esto para que mi hijo siguiera mis raíces, las culturas”, indicó.

En el día del artesano celebrado este 19 de marzo, añadió que están en busca de implementar un taller en la comunidad de la que es originaria para enseñar a los niños sus danzas y que aprendan el significado de las mismas, lo que sin duda servirá para que su cultura prevalezca.

“De hecho estamos por poner un taller para enseñarles todas las danzas y explicarles todas las danzas, explicarles porque viene, que significa porque hay personas que nada mas dicen nos vamos a poner el ajuar y nos vamos a ir a bailar; aquí estamos en la lucha de que no se nos pierdan y como dicen los compañeros en busca de apoyo, porque todo esto es carito”, señaló. 

La artesana que realiza trabajos de ajuares de judío, desde el pintado a mano de las capas, tenábaris hechos con capullos de mariposa, los coyolis de carrizo que se colocan en la cintura, ayalis que utilizan como sonajas para sus danzas, también pinta sombreros y hace bolsas de ixtle con figuras tradicionales, dijo espera que las autoridades les brinden apoyo para que sus costumbres se puedan preservar.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jonathan Espinoza

Jonathan Espinoza

Editor de Contenidos

Jonathan Espinoza

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.