Al momento

Sinaloa

¡Los Mochis se mueve! Registra sismo este jueves 17 de marzo

El Servicio Sismológico Nacional ya incluyó el evento en su catálogo ¿sentiste el movimiento?

| Internet

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Sinaloa.- Sí, otro sismo se sintió este jueves 17 de marzo en Sinaloa; sucedió en Los Mochis y hasta el momento no se reportan daños ocasionados por este temblor que llegó por la madrugada. 

De acuerdo al catálogo de eventos del Servicio Sismológico Nacional, el movimiento se registró a las 3:22 horas a 88 kilómetros al suroeste de Los Mochis, Sinaloa, y tuvo una intensidad de 3.8 grados. 

https://twitter.com/SSNMexico/status/1504458829546799110

No obstante, algunas personas informaron que alrededor de las 7:30 de la mañana sintieron otro movimiento de mediana intensidad, pero hasta el momento no ha sido informado por el Sismológico. 

El de la madrugada de 3.8 grados es el número cuatro del mes de marzo que ha mantenido un bajo registro de eventos, además que todos han sido inferiores a los 4 grados: el primero de 3.7, el segundo de 3.9 y el tercero de 3.7. 

Así se ha movido Sinaloa durante marzo
3 de marzo: a 96 km al suroeste de Los Mochis, Sinaloa, 3.7 grados. 
8 de marzo: a 137 km al km al noreste de El Fuerte, 3.9 grados. 
11 de marzo: a18 km al este de Eldorado, 3.7 grados.
17 de marzo: a 88 km al suroeste de Los Mochis, 3.8 grados. 

En lo que va del año, Sinaloa lleva un récord de 28 sismos registrados, el más intenso de 4.5 grados a 113 kilómetros al suroeste de Guasave el pasado 8 de enero; el segundo más fuerte fue de 4.4 grados el 4 de febrero a 223 kilómetros al suroeste de Mazatlán. 

Cabe indicar que la población mochitense avisó que se sintió un sismo más la mañana de este jueves, a eso de las 7:30 de la mañana, pero hasta el momento no se ha establecido en el listado de eventos del SSN. 

https://twitter.com/ssn_mx

¿Cuánto dura un sismo y por qué el SSN no reporta el dato?
Cuando hablamos de duración de un sismo nos podemos referir a varios conceptos diferentes: Una es la duración del movimiento percibida por el ser humano, otra la duración del registro instrumental (puede ser incluso de varios minutos) y otro es el tiempo que duró el movimiento de la falla que originó el sismo (que puede ser de unos cuantos segundos).

Los sismómetros son instrumentos altamente sensibles al movimiento del suelo, esto les permite detectar con suma precisión el instante mismo del inicio de un sismo, así como su terminación. El ser humano a diferencia del sismómetro, no tiene una percepción tan desarrollada en este sentido, en general sólo es capaz de percibir la parte más intensa del movimiento provocado por un sismo. Esto quiere decir que si ponemos juntos a una persona y a un sismómetro a medir la duración de un sismo, la persona reportará un tiempo de movimiento bastante menor al que reportará el sismómetro, debido a que la persona sólo siente la parte más intensa del movimiento del suelo, mientras que el sismómetro percibe hasta el movimiento más insignificante que se da justamente cuando el sismo se inicia y cuando termina. La diferencia entre lo que sienten las personas y lo que reporta el instrumento es considerable.

Por otro lado, la duración de un sismo tanto instrumental como la percepción humana varía de un lugar a otro, y no es un valor fijo. Cuando ocurre un sismo, las personas que viven en diferentes lugares no perciben la misma duración y aún aquellas que están en un mismo sitio pueden experimentan tiempos diferentes. Existen tres factores principales que intervienen en la duración del movimiento: La distancia al epicentro, el tipo de terreno y el ti

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.