Al momento

Sinaloa

¡A la venta! Empresa inmobiliaria pone a la venta terrenos del Ingenio Los Mochis

Se trata de la propiedad que le fue entregada por los exdueños a uno de los acreedores y que colinda con la calle Gabriel Leyva

| Internet

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Los Mochis, Sin.- Ante la esperanza que guardan algunas personas de que los terrenos de Ingenio Los Mochis se conserven como patrimonio cultural del municipio de Ahome, hay queja y malestar por la aparición de lonas y carteles que ponen a la venta terrenos de la factoría. 

En dicha publicidad comercial se lee textualmente: “se venden terrenos del ingenio” y, además, se observan dos números telefónicos donde las personas interesadas pueden marcar para obtener mayores informes.

Relacionado: El lote 11 no se verá afectado por la construcción de la calle Guerrero: Gerardo Vargas
 

Víctor Manuel Gutiérrez Román, miembro activo de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, explicó a Línea Directa que cuando se dio el problema económico del ingenio, los dueños pagaron las deudas a sus acreedores con los terrenos.

Entre estos, estaba el Ayuntamiento de Ahome, al cual se le entregaron 4 mil 300 metros cuadrados que abarcan la parte histórica, donde está el pitón y un edificio emblemático. 
Sin embargo, otros polígonos son legalmente propiedad de particulares, quienes, están en su derecho de comercializar esos terrenos. 

Así se veía el Ingenio Los Mochis cuando operaba. 

“A otros particulares les hizo pago también, como dación de pago, hubo otros polígonos del ingenio, me imagino que uno de los que recibieron en pago, un terreno hacia la Leyva, donde está baldío, posiblemente ese se esté fraccionando y vendiendo en lotes, desconozco la situación actual”, dijo el conocido historiador y cronista de la ciudad. 

Sugerido: ¡Icono de la ciudad! Anuncia alcalde el rescate del ingenio azucarero de Los Mochis

La parte que, al parecer, se pretender comercializar corresponde a los partidos que dan hacia la calle Gabriel Leyva que, muy difícilmente, podrían pelearse como patrimonio histórico porque no cuentan con vestigios que lo acrediten como tal.

Sin embargo, lo que sigue preocupando a la Comhiscu, es el lote en el que se encuentra el edificio de la alcoholera La Victoria, primera construcción de ladrillo que se edificó en la ciudad en 1904.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.