Al momento

Sinaloa

¡Es oficial! Sinaloa ya aparece en el decreto de regularización de autos americanos

Los propietarios de este tipo de unidades que ingresaron de manera irregular al estado, deben conocer los documentos y costo del trámite que aquí se informan

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Sinaloa.- Tras confirmarse en el Diario Oficial de la Federación que el estado de Sinaloa será incluido en el decreto de regularización de autos americanos, es muy buen momento para que recordemos qué autos sí o cuáles no entrarán en este proceso. 

Pero antes de pasar al ato, es importante resaltar que desde el domingo 27 de febrero se publicó en el diario, el decreto por el que se reforma el diverso por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 2022.

https://twitter.com/DOF_SEGOB/status/1498308064444919814

Esto se dio luego que el Gobierno de México estimó conveniente implementar estrategias que permitan mejorar el bienestar de la población, dar certeza jurídica y protección al patrimonio familiar, así como garantizar la seguridad pública, entre ellas, la de regularizar los vehículos usados de procedencia extranjera que no hayan tramitado su importación definitiva; es decir, que no hayan acreditado la legal estancia en el país de dichos vehículos.

El acuerdo indica en el artículo uno que la regularización de los llamados “carros chocolate”, además de Sinaloa se aplicará Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, mediante las facilidades administrativas y estímulos que en el mismo se prevén.

Ahora bien, vamos con los requerimientos para que las unidades irregulares puedan entrar a este proceso: 

1.- El vehículo deberá encontrarse en el territorio sinaloense.
2.- El propietario que realice el trámite de regularización debe ser una persona física, mayor de edad, residente en el territorio de los estados mencionados. 
3.- Se deberá presentar la manifestación bajo protesta de decir verdad en el formato que se anexa en el decreto.
4.- Se deberá cubrir un aprovechamiento único de $2,500.00 (dos mil quinientos pesos 00/100 M.N.).

Entra aquí y conoce a detalle el decreto para la regularización de autos americanos en Sinaloa

Además destaca que se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes que apliquen lo dispuesto en el decreto, equivalente al monto de las contribuciones, aprovechamientos diversos y multas federales que se causen o generen por la importación definitiva prevista en este instrumento.

Además es importante que tomen en cuenta que los propietarios de los vehículos a que se refiere el artículo 2, podrán regularizar un solo vehículo por propietario en los términos del presente decreto.

Formato 1 para la regularización de vehículos irregulares de procedencia extranjera en Sinaloa. 

Para realizar la regularización

El propietario del vehículo usado de procedencia extranjera debe presentar al Registro Público Vehicular a través de medios electrónicos o módulos de inscripción vehicular instalados para tal efecto, la manifestación bajo protesta de decir verdad en el formato que se anexa al presente Decreto, con los documentos que correspondan, así como la constancia de pago del aprovechamiento de $2,500.00 (dos mil quinientos pesos 00/100 M.N.), a que se refiere el artículo 3, fracción V de este Decreto y que se realizará mediante el formulario múltiple de pago de comercio exterior que se encuentra en la siguiente dirección electrónica:

http://omawww.sat.gob.mx/aduanasPortal/Paginas/index.html#!/mupea_formulario_multiple

Una vez que el Registro Público Vehicular reciba los documentos a que se refiere el párrafo anterior, de forma inmediata los remitirá vía electrónica a la Agencia Nacional de Aduanas de México. Con el solo envío de la documentación referida en el párrafo anterior, se tendrá por acreditada la importación y legal estancia en el país de los vehículos a que se refiere el presente Decreto, para los efectos legales a que haya lugar.

Formato 2 para la regularización de vehículos irregulares de procedencia extranjera en Sinaloa. 

El Registro Público Vehicular emitirá la constancia de inscripción, la cual consiste en una calcomanía con un dispositivo electrónico que acreditará el registro del vehículo y no podrá ser retirada de éste en los términos que establece el artículo 18 del Reglamento de la Ley del Registro Público Vehicular.

Para realizar el pegado del engomado, el propietario del vehículo presentará físicamente el mismo por única ocasión, en los módulos de inscripción vehicular que para tal efecto establezca la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Registro Público Vehicular), en coordinación con las entidades federativas mediante la celebración de convenios.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.