Al momento

Sinaloa

¿A costa de la vida? El uso de agroquímicos y el cáncer infantil

Guasave es uno de los municipios que más envía niños a las unidades oncológicas del IMSS y de Ganac; el municipio pretende ganarle la batalla

| Internet

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
 

Guasave, Sin.- Por décadas le han llamado “El valle de la Muerte”, Guasave es uno de los municipios que más niños y adultos deriva a las unidades de oncología tanto del IMSS, como de la Secretaría de Salud y de fundaciones IAP como Ganac.

Este martes 15 de febrero en que se conmemora la Lucha contra el cáncer infantil, el municipio a través de la Dirección de Salud y Bienestar municipal, inició con labores de habilitación de 41 dispensarios médicos en comunidades alejadas, donde se permita el control y seguimiento de los menores desde que están en gestación, con el objetivo de detectar a tiempo posibles padecimientos.

Andrea Leticia Espinoza Camacho, directora de Salud y Bienestar Social, informó que en el caso del cáncer infantil, señaló que es una enfermedad multifactorial en la que desafortunadamente sí afecta la alta exposición a agroquímicos, como ocurre con los campos de nuestro municipio.

“Desafortunadamente aquí en nuestra región tenemos una situación de que es agrícola y están en contacto con fertilizantes y muchos químicos que pueden causar esta enfermedad, porque ya sabemos que la enfermedad es multifactorial, como puede ser por herencia, por genética y el medio ambiente que puede ocasionar esta terrible enfermedad”, dijo.

En este sentido, precisó que la Dirección de Salud está en la mejor disposición de poder ayudar a estos pacientes a través del Hospital Pediátrico de Sinaloa, y la posibilidad de un traslado en ambulancia, así como apoyo en medicamento. 

Se está avanzando la rehabilitación de los dispensarios médicos, por lo que de 19 que sólo estaban funcionando a inicios de noviembre, hoy ya son 32, y la meta es que estén activos los 41 dispensarios para apoyar a comunidades de difícil acceso a los servicios de salud. 

El objetivo es darle a la población un servicio integral, como es llevar un control desde el embarazo, nacimiento y primeros años de vida del niño, para detectar a tiempo enfermedades muy graves como el cáncer, pero también cardiopatías, malformaciones, luxación de cadera, problemas auditivos, de la visión, retraso sicomotor y de lenguaje.

En los dispensarios se pretende que los médicos tengan un expediente y den seguimiento a todos los pacientes para prevenir otros problemas como el cáncer de mama, cervicouterino, de próstata, padecimientos crónico degenerativos como la hipertensión arterial, la diabetes, pero también la obesidad, además de vincular actividades deportivas o culturales. 

En la ciudad, el dispensario tiene otros servicios como sicología, odontología, nutrición y optometría, como parte de las acciones en favor de las familias de bajos recursos.

Con el fin de apoyar la detección oportuna de enfermedades en los niños, como es el cáncer, las cardiopatías congénitas y problemas en el desarrollo, la Dirección de Salud y Bienestar Social puso en marcha un proyecto de Control Prenatal y de Niño Sano, a través de los dispensarios médicos del Ayuntamiento de Guasave. 

También reforzarán las acciones de concientización y prevención, como fue hoy una charla en el Jardín de Niños Ignacia Arrayales, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, y la colocación de un periódico mural en la explanada del auditorio Héroes de Sinaloa.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.