Al momento

Sinaloa

De la mano de GPO, estamos listos para empezar a descontaminar la bahía: Valeria Souza

La investigadora asegura que esta misión se logrará una vez que el gobierno de México “dé luz verde” a la planta de fertilizantes

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Los Mochis, Sin.- Una de las más reconocidas científicas en ecología evolutiva y microbiana a nivel mundial, Valeria Souza Saldívar, trabaja en la estrategia para de manera gradual resolver el problema de la contaminación de la bahía de Ohuira.

La investigadora, gracias a su dedicación y empeño logró, después de muchos años de trabajo, el rescate del Valle de Cuatro Ciénegas, en Coahuila, donde con el apoyo y respaldo de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), pudo “revivir” un ecosistema que es conocido como la Galápagos mexicana.

Sin embargo, en marzo cayó la pandemia y ha sido difícil iniciar con el proyecto de rescate de la bahía de Ohuira.

 “Y aunque no dejamos de pensar en rutas para el proyecto, y las muestras levantadas entonces en la bahía de Ohuira han estado celosamente resguardadas hasta hoy, casi dos años después, estamos listos para empezar y lo haremos tan pronto como el gobierno de México nos dé luz verde”, dijo Souza Saldívar.

De acuerdo a la científica, para lograr la descontaminación y remediación de la bahía de Ohuira y recuperar así los niveles de producción pesquera -particularmente del camarón y otras especies comerciales-, propone unir las bacterias de los mangles del mismo sistema lagunar Ohuira-Topolobampo-Santa María, con las de la laguna de Cuatro Ciénegas.

“Primero hay que entender qué parte está ‘rota’ en el mar de la zona, pues ese elemento de la maquinaria bioquímica necesita ser repuesto, y para eso están las bacterias de los mangles y de Cuatro Ciénegas”, dijo.

La doctora Valeria Souza, explicó que para investigar esta zona, le enseñarán a los maestros y alumnos de preparatorias locales -cercanas a la zona de influencia del proyecto de la planta de fertilizantes-,cómo se saca el ADN y el ARN y se dotará de las herramientas.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.