Al momento

Sinaloa

¿Por qué están más caras las pruebas COVID? Químicos dan su versión: “no nos estamos aprovechando”

¿Qué hay detrás del encarecimiento de este servicio en los peores momentos de la pandemia? Así lo explican en laboratorios particulares

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Guasave, Sin.- “No nos estamos aprovechando”, justificaron químicos organizados del ramo privado a través de un comunicado a los medios de comunicación, donde aseguran que igual a ellos se les han encarecido los insumos por parte de los proveedores, justificando la escasez de los productos.

“Que si están muy caros, que en Salud Digna son más baratos, que hay quienes los realizan en el carro y que cobran más barato, que las hacen a domicilio y no te cobran ese servicio, etc. etc., aclarando: el material de este estudio es para uso de un profesional de la salud, no para que cualquier persona lo realice. Se deben de usar equipos de reactivos de marcas reconocidas y distribuidos por empresas que se dedican a venta de estos materiales, pues es material biológico y tiende a degradarse si no tiene la temperatura adecuada para su conservación, lo cual encarece la venta de este producto, pues son empresas legalmente establecidas que pagan sus impuestos, además de todos los gastos operativos”, precisa el comunicado.

Hay 34 pasos críticos para la detección del virus; realizarlo después de quinto día del supuesto contagio o al aparecer los síntomas, la toma de muestra que debe ser nasofaríngea, es decir, entrar por nariz y llegar a la garganta, llevar a cabo el método del reactivo y la interpretación debe hacerse sólo con personal capacitado, defendieron. 

“Hay personas que te venden el producto más barato, pero no sabemos cómo trataron el reactivo, si lo almacenaron correctamente, no pagan impuestos, no facturan y se lo venden a cualquier gente, es por eso que hay muchas personas que sin estudios, sin lugares establecidos, sin emitir un resultado por escrito y lo principal, dando diagnósticos equivocados, y tirando a la basura común los residuos biológico-infecciosos, que son potencialmente contagiosos. Los laboratorios establecidos pagamos a empresas que nos recolectan este tipo de residuos para llevarlos a destino final que es la incineración”, así lo precisaron. 

Por lo anterior descrito, los laboratorios establecidos tienen más gastos por realizar un estudio de COVID-19, renta, agua, luz, teléfono, empleados, papelería, seguro social, ISR, IVA, educación continua y un largo etc; no sólo es el costo del reactivo, son muchos ingredientes que se ocupan para un resultado confiable.

Cabe aclarar que cuando se empezó a realizar este estudio alrededor de diciembre de 2020, estaba mucho más caro, pues el reactivo era más costoso. Al pasar el tiempo se saturó el mercado y bajaron los precios, es por eso que también los laboratorios establecidos lo bajaron, explicaron, pero ahora hay escases del producto, nos han subido hasta en un 40 por ciento, el precio de este material y algunos han mantenido el precio del estudio. 

“No nos estamos aprovechando del momento, aprovechamos que hay mucho trabajo, pero no de manera inconsciente, les puedo asegurar que es el sentir de los laboratorios colegiados y que estamos comprometidos con los pacientes y personal de la salud a ayudar a dar un diagnóstico certero. Los laboratorios que son de IAP, son organizaciones “sin fines de lucro”, es por eso que sus costos son menores y pueden dar un precio más bajo”, comunicaron.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.