Al momento

Sinaloa

Impulsan iniciativa para que menores de 16 y 17 años puedan trabajar en el campo

El proyecto de decreto propone reformar los Artículos 175 y 176 de la Ley Federal del Trabajo

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Los Mochis, Sin.- A través de foros, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) impulsa que menores de 16 y 17 años puedan trabajar en ciertas actividades agrícolas para garantizar su seguridad laboral e impedir su migración o que sean víctimas del crimen organizado.

Con estas actividades, el sector agropecuario busca retomar la iniciativa de proyecto de decreto para reformar los Artículos 175 y 176 de la Ley Federal del Trabajo, de la diputada morenista Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo.

Los argumentos de la legisladora para impulsar esta reforma, son que los jóvenes de 16 y 17 años que viven en la zona rural cuenten con opciones para desempeñarse en actividades no peligrosas del sector agrícola, pero, por impedimento de la ley, no pueden emplearse, terminando muchos de ellos reclutados por el crimen organizado. 

Otros más, son padres de familia a esa edad y dejan a sus hijos para trasladarse a Estados Unidos, donde sí los contratan.   

Mario Zamora Gastélum, quien participó en el foro, dijo a Línea Directa que los proyectos que considera de beneficio para la ciudadanía, serán respaldados desde el Senado sin importar los partidos, como esta iniciativa.  

“Coincidimos con esta iniciativa, la estamos empujando para que esa minuta de diputados, que ya llegó a senadores, la podamos hacer realidad. Lo platicamos con Ricardo Monreal, en el foro acaba de decir que lo ve muy bien y está a favor, y con Dante Delgado y con Clemente Castañeda, es decir, en cosas que son en beneficio de México, respetando los derechos humanos, la Organización Internacional del Trabajo está de acuerdo para poder hacer que se convierta en ley en favor del campo, en favor de los jóvenes, en favor de los sinaloenses”, señaló. 

Añadió que Estados Unidos sí permite el empleo de menores de 16 años de edad para actividades agrícolas, lo que representa una competencia desigual para los productores mexicanos. 

Pero, sobre todo, una desventaja para los jóvenes de emplearse en empresas mexicanas de exportación de tomate, chile morrón y hasta berenjena, que cuentan con garantías laborales atractivas para ellos.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.