Al momento

Sinaloa

Empresas privadas producen la mayor cantidad de energía en México: CFE

Los legisladores federales socializan el tema de la Reforma Eléctrica a fin de buscar mejorar la calidad en la prestación del servicio a los mexicanos

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Los Mochis, Sin. – Las empresas de origen privado en México producen el 61 por ciento de la energía eléctrica, la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) solamente el 31 por ciento, situación que ha complicado a los gobiernos en turno poder realizar aumentos en las tarifas de energía, así confirmó el Superintendente de CFE, Jesús Alberto Armenta Lara.

El superintendente manifestó que la reforma energética del 2013 impulsada por el expresidente de la república, Enrique Peña Nieto, solo favoreció el crecimiento de las empresas extranjeras, esta afirmación fue contrastada con las cifras de la paraestatal.

“Se tiene que regular el sector y evitar que se continúe la concentración económica del mercado y se debe de garantizar como derecho humano a todas las zonas del país en precios competitivos. Comisión Federal de electricidad, históricamente, ha hecho una planeación estructural de todo lo que viene siendo sus plantas, sus líneas, toda su infraestructura, tiene un diseño de planeación, con la reforma del 2013 se ha venido a perder toda esta parte de planificación y nos ha costado a la Comisión Federal de Electricidad amortiguar esos costos, para poder compensar”, indicó.

Subrayó que CFE tiene una capacidad de generar energía eléctrica para abastecer la demanda del país; sin embargo, el 45 por ciento de la capacidad de energía no se permite despachar, debido a la intervención de las empresas extranjeras, estas cobran por la prestación de sus servicios, situación que genera un costo de 215 mil millones de pesos al año.

Por su parte, el Gobernador Rubén Rocha Moya, brindó un mensaje a los presentes, ahí señaló que la reforma energética planteada por el Presidente de la República tiene la firme intención de llevar los servicios públicos de mejor calidad a las familias más vulnerables.

“Se ha propuesto formar un estado del Bienestar, no es otra cosa más que llevar los servicios en las mejores condiciones, los servicios públicos a los grupos más vulnerables. Justamente la reforma eléctrica planteada en su iniciativa por el presidente tiene ese propósito de rescatar la soberanía en materia energética”, refirió.

Para finalizar la asamblea, el diputado federal Ignacio Mier Velazco, presidente de la Jucopo en el Congreso de la Unión, resaltó que desde 1992 hasta el 2000 no se construyó ninguna empresa generadora de energía, aun cuando se contaban con los permisos para construir.

“Va a ser la reforma eléctrica que nos va a permitir a los mexicanos recuperar un servicio público, que es un derecho, tienen todo un derecho humano que tenemos todas y todos los mexicanos, como es la electricidad”, mencionó.

Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Cabe destacar que este evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma Indígena de México que contó con la presencia de funcionarios, nacionales, estatales y locales, entre ellos diputados federales y senadores de la república.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Gabriel Ruiz

Gabriel Ruiz

FotógrafoReportero

Gabriel Ruiz

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.