Al momento

Sinaloa

Pueblos indígenas reiteran apoyo a GPO; esperan se lleve a cabo la consulta

Representantes y gobernadores tradicionales de al menos 10 pueblos indígenas refrendaron su aprobación para que el proyecto siga en marcha; confían en que la consulta popular como en la indígena se avalará el proyecto

| Internet

Los Mochis, Sin.- Representantes y Gobernadores Tradicionales de al menos 10 pueblos indígenas refrendaron el apoyo para que se concrete el proyecto de la planta de fertilizantes de Gas y Petroquímica de Occidente, en Topolobampo.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

En conferencia de prensa, Librado Basasegua, presidente de los Cobanaros, manifestó que luego de este posicionamiento habrán de salir los grupos que están en contra, pero recordó que son ellos, quienes están a la ribera del mar los que están de acuerdo con el proyecto.

Indicó además que solo están esperando la consulta popular que ordenó el presidente López Obrador, así como la indígena, de la cual, dijo, está seguro que saldrá avante.

“Somos nosotros, los que estamos a la ribera del mar, los pescadores, los gobernadores tradicionales de los 10 centros ceremoniales, es por eso que estamos esperando que se lleve a cabo la consulta, se va a llevar a cabo la consulta a los indígenas en cada uno de los 10 centros ceremoniales ya estamos trabajando en eso”, expuso.

Acompañado por al menos 10 gobernadores tradicionales, Bacasegua Elenes, dijo que es necesario que se concrete el millonario proyecto que dará desarrollo al norte del estado y por ende los pueblos indígenas colindantes a esta planta de fertilizantes serán beneficiados, pues existen diversos convenios de apoyos, los cuales ya se están cumpliendo aun sin estar trabajando de manera formal.

En contraste, un grupo de ciudadanos se resisten a su instalación

Un consejo de representantes indígenas de todo el país se sumó este jueves a los ciudadanos ahomenses que han formado un grupo de resistencia en contra de la instalación de una planta de amoniaco en el puerto de Topolobampo.

Gustavo Leal Zatarain, gobernador indígena de Sinaloa, dijo que luego de analizar la situación, el Consejo Nacional de Pueblos Originarios, Comunidades Indígenas y Afroamericanos, se suma a la lucha de los indígenas locales en contra de la instalación de la planta.
 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.