Al momento

Sinaloa

¿Qué es lo que está “estrangulando” las ganas de vivir? Hay focos de alerta que pueden prevenir un suicidio

Jóvenes entre 15 y 24 años de edad, son quienes en su mayoría están intentando “salir por la puerta falsa”

| Internet

Guasave, Sin.- Hay cuatro factores que están “estrangulando” las ganas de vivir de las personas, disparando actualmente en más del 50 por ciento los casos de depresión, ansiedad y suicidios en el estado, un tema es que tiene que ver con la pandemia, lo que la ha agravado, pero también con el uso de estupefacientes.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Así lo dijo el responsable del departamento de Salud Mental del Hospital General en Guasave, Leonardo Lizárraga, quien detalló que lo más lamentable es que son los jóvenes entre 15 y 24 años los que están encabezando las listas de suicidios e intentos de “salir por la puerta falsa”.

“Lo que es más alarmante, es que los que están llegando ahorita con intento de suicidio son jóvenes entre 15 y 24 años, en su mayoría casos de asociación entre el consumo de alcohol y otras drogas, tenemos muchos, muchos, muchos que no han llegado a consumarse, asociaciones a estupefacientes y eso es lo que nos está llamando más la atención, como se están conjugando el estrés sicosocial, el estrés económico y las enfermedades mentales, con el consumo de sustancias, lo que está ‘estrangulando’ el deseo de vivir de las personas y están terminando en depresiones graves, intentos de suicidios y lo que es peor, en suicidios”, dijo.

El especialista en siquiatría, dijo que precisamente en este día 10 de septiembre que se conmemora la Lucha por Prevenir el Suicidio, es importante que la población y la familia aprenda a identificar los focos de alerta, que lo primero que deben hacer no es decirle a la persona que no pasa nada y que se le pasará viendo una película cómica, sino orientarlo a buscar ayuda.

En el municipio de Guasave, tanto en el Hospital General como en la Clínica 32 del IMSS, se cuenta con la atención sicológica y siquiátrica. por lo que la población con o sin ser derechohabiente se encuentra cubierta para atención, y es oportuno que acudan por cualquier situación por la que estén atravesando.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.