Al momento

Sinaloa

¡Más del 70% está de acuerdo! Sinaloenses avalan construcción de planta de fertilizantes: Enkoll

El Colegio de Ingenieros Químicos del Estado de Sinaloa, promovió la encuesta para saber la opinión de la sociedad respecto al proyecto

| Internet

Sinaloa.- De acuerdo a la casa encuestadora Enkoll, con 15 años de experiencia en investigación de mercados, el proyecto de construcción de la planta de fertilizantes de Gas y Petroquímica de Occidente, cuenta con el aval de un alto porcentaje de la población de Sinaloa y del municipio de Ahome, que respalda la instalación del complejo industrial en la zona de Topolobampo

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News  

Eder Lugo Medina, presidente del Colegio de Ingenieros Químicos del Estado de Sinaloa A.C, encargado de solicitar el mencionado estudio, dio a conocer que los resultados son alentadores, dado que hoy se tiene más certeza de la aceptación de este proyecto industrial. 

“Saber la opinión de la población en general, nos arrojó que más del 70 por ciento están a favor de que se instale esta planta, entonces para nosotros es algo muy importante que se instale una empresa de este calado. Esta es la opinión que nosotros estamos rescatando de los encuestados a nivel municipal y estatal”, expresó.

Por tal motivo, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, que se defina la fecha de la consulta anunciada recientemente para determinar el destino de este proyecto, ya que no existen impedimentos legales que frenen el tema de la consulta y, de acuerdo a resolutivos del Poder Judicial, la planta de fertilizantes no contamina, condición necesaria para que el Ejecutivo Federal ordenara la consulta, que validará socialmente este proyecto. 

“Pues que se lleve a cabo la consulta lo más pronto posible para no dilatar más y mandar un mensaje negativo a los inversores que quieran aterrizar en la región, cuando se venga el tema de la consulta en sí, trataremos nosotros como organismo independiente, buscar asesorar y dar opinión pública a toda la persona que así lo solicite”, expuso.

Lugo Medina, consideró que éste representa una oportunidad sin precedentes para los profesionistas y egresados de la carrera de química, electromecánica y otras áreas de especialidad, ya que la planta de fertilizantes será pionera en el desarrollo de la industria petroquímica en el Pacífico mexicano. 

Metodología de la encuesta

Eder Lugo explicó que en el estudio, denominado Percepción de la Planta de Fertilizantes, en el apartado Conocimiento del Proyecto de la Planta de Fertilizantes la pregunta fue:

¿Está usted enterado de que existe un proyecto para la construcción de una planta de fertilizantes en Topolobampo?

El resultado a nivel estatal es del 47 por ciento afirmativo, en tanto que en Ahome el 62 por ciento dijeron estar informados respecto del proyecto. 

En la pregunta ¿Usted está a favor o en contra de la construcción de la planta de fertilizantes?

Indica que a nivel estatal, el 72 por ciento de los encuestados se pronunció a favor de que se construya la planta de GPO, en tanto que en Ahome el 71 por ciento de la población encuestada dijo estar de acuerdo con ese proyecto.

La encuesta se llevó a cabo del 7 al 8 de septiembre de 2021.  Se aplicaron 1,022 entrevistas efectivas a personas con el target de interés del estudio; contando con 404 en el municipio de Ahome y 618 en el resto de Sinaloa.

De acuerdo a la metodología utilizada, fueron entrevistados hombres y mujeres de 18 años y más que residen en Sinaloa y que además cuentan con un teléfono fijo.

De acuerdo al método de selección, la muestra es representativa para el estado de Sinaloa y, al interior, para los estratos formados por Ahome y el conjunto del resto de los municipios del Estado.

Los resultados tienen un error muestral de ±3.10% para el estado de Sinaloa, ±4.90% para el municipio de Ahome y ±4.00% para resto de los municipios de Sinaloa; en los principales indicadores del estudio, con un nivel de confianza estadística del 95%.

El doctor Eder Lugo, investigador nacional Nivel 1, explicó que el interés de conocer la posición de los sinaloenses, y ahomenses en particular respecto al tema de la planta de fertilizantes, nació de la necesidad de que un proyecto de esta magnitud se construya, porque representa un nicho de oportunidad laboral que evitaría la emigración de los egresados hacia otras ciudades en busca de empleo. 

El presidente del Consejo de Posgrado de la Maestría en Ingeniería del Instituto Tecnológico de Los Mochis, explicó además que, como órgano colegiado, y como formadores de nuevos profesionistas, están a favor de la construcción de la planta de fertilizantes de GPO, porque consideran que es necesaria la inversión, la generación de empleos y el crecimiento económico.

De acuerdo al sitio web de la empresa, en la elección presidencial del 2018 en México, Enkoll fue una de las tres casas encuestadoras más certeras, ya que los resultados sobre preferencia electoral se contrastaron con la información del PREP, donde la empresa daba un resultado del 51.67 por ciento a favor del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, en tanto que el PREP arrojó 52.92 por ciento.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.