Al momento

Sinaloa

¡Sigue la controversia! Ley no impide a externos en el Órgano Interno de Control: Síndico Procurador

Alcaldesa tiene en su gabinete a funcionarios de otros municipios, acusa; la presidente lo refuta y envía comprobantes de domicilio local

| Internet

Guasave, Sin. – Sigue la controversia para definir al titular del órgano Interno de Control en Guasave, hay resistencia señaló el Síndico Procurador, Efraín Zavala Espinoza, quien insiste en que es el único facultado para proponer a perfiles que encajen en el  puesto, y éstos pueden ser externos de otros municipios, no como lo declaró la alcaldesa Aurelia Leal López.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News  

El funcionario calificó como desafortunadas las declaraciones de la munícipe guasavense, pues refirió que se contamina el proceso que encabeza y que en estricto apego a la ley lo obliga darle seguimiento.

“Debo de manifestar que la Ley de Gobierno Municipal no impide, que las propuestas sean de otros municipios, pueden ser originarios de otros municipios del estado o incluso fuera del estado siempre y cuando cumpla con el perfil idóneo para ese efecto. Como responsable de este proceso y atendiendo a las atribuciones que la ley me obliga para evitar que tales afirmaciones contaminen este proceso que encabezo, estas declaraciones con algunas precisiones y aclaraciones pertinentes que la ley me obliga”, indicó.

Así mismo dijo que la presidente municipal Aurelia Leal López se oponen a que sea un externo quien se nombre como titular del Órgano Interno de Control, siendo que ella misma ha promovido y nombrado a personajes de otros municipios para integrar su gabinete, como lo es el tesorero municipal, Joel Quintero Castañeda;  el Secretario de presidencia Víctor Manuel Valdez; el Director de Comunicación Social, Carlos Velderrain, y quien fungió como coordinador de asesores, Felipe Manzanares.

Espera que se llame pronto a sesión extraordinaria de cabildo, pues el segundo y último perfil que se presentó, es Juan Efraín Castro López, originario de Guasave, y actual empleado del Ayuntamiento, cumple con los requisitos, pero no se le ha notificado de que fue rechazada como lo aseguró la alcaldesa.

Aunque esta resistencia no se la atribuyó a intentos de imposición, el funcionario insistió que el proceso se tiene que llevar conforme a la Ley.

Por su parte, el área de comunicación Social del Ayuntamiento de Guasave emitió  un comunicado  en el que se manifiesta  que resulta contradictorio que el síndico procurador señale que el Ayuntamiento de Guasave ha extendido nombramientos de tesorero y secretario de la Presidencia  a personas originarias y residentes de otros municipios, cuando debiera saber que la Ley Orgánica Municipal no lo permite y nunca antes lo había reclamado, afirmó la alcaldesa María Aurelia Leal López.

En respuesta a declaraciones donde  el síndico Efraín Zavala Espinoza acusa  que el tesorero municipal, Joel Quintero Castañeda, y el secretario de Presidencia, Víctor Manuel Valdez, no son de Guasave,  Aurelia Leal explicó que el primero tiene marcado en su credencial del INE un domicilio en  fraccionamiento de esta ciudad, en tanto que el segundo es guasavense por nacimiento.

Respecto al coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento Carlos Ramón Velderrain Arredondo, también señalado como fuereño por el síndico procurador, Aurelia Leal  afirmó que  vota en Guasave y hace tres años vive en este municipio, primero en Ruiz Cortines, y luego en el sector poniente de esta cabecera.

Por otra parte, Leal López rechazó que el Órgano Interno de Control  se encuentre acéfalo, pues Juan Ramón Bojórquez Cempóatl cuenta con el nombramiento de encargado de despacho y atiende puntualmente los asuntos de esa dependencia. 
Igualmente, señaló que la ley faculta a Juan Ramón Bojórquez a nominarse para un periodo posterior inmediato y que, por tanto, esa postulación debe ser analizada por el Cabildo junto a la propuesta que hiciere el síndico  procurador.

Y, ciertamente,  Efraín Zavala no incurre en ilegalidad si se asesora en Los Mochis o propone gente de otro municipio en el afán de renovar el órgano Interno de Control, pero sí queda claro que obedece a influencias e intereses ajenos a este municipio, que pudieran ser de tipo político y personal, dijo la munícipe.

De hecho, el gabinete de trabajo del síndico procurador se compone de personas que no son de Guasave, como  Fidel Valverde, con  residencia en El Maquipo, Sinaloa, o que militan y participan en  el PAN y el PRI, entre estos, Alfonso Verdugo y José Luis Durán Salazar,  suplente del diputado Eleno Flores.

Remarcó Aurelia Leal que no ha rechazado las dos propuestas presentadas por el síndico procurador, sino que el revés lo ha tenido en las reuniones de concertación de regidores

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.