Al momento

Sinaloa

¡A un año del confinamiento! Ahome lidera generación de empleos en Sinaloa: Codesin

Codesin revela que en las estadísticas del primer semestre del 2021 para el estado es Mazatlán el municipio que registra una pérdida de plazas laborales

| Internet

Guasave, Sin.- Al primer semestre 2021, un total de doce municipios de Sinaloa generaron empleo, esto de acuerdo a las cifras que el IMSS reportó. El municipio de Ahome es quien encabeza la lista con el mayor número de generación de plazas laborales por el dinamismo de la industria de la transformación que presenta, así lo precisó Codesin en su análisis del comportamiento laboral para Sinaloa.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

De los 576 mil 294 trabajadores promedio registrados en el Seguro Social en Sinaloa al primer semestre del 2021, comparado con el semestre 2020, el 89 por ciento se concentró en cuatro municipios: Ahome, Culiacán, Guasave y Mazatlán donde solo Mazatlán registra una pérdida de plazas.

En cifras absolutas, Ahome es el municipio que más empleos generó en el primer semestre 2021 con un total de 4 mil 229 plazas laborales, debido al dinamismo de la transformación y los servicios para empresas que ofrece, este último de los sectores más afectados en el resto de las regiones, revela el estudio.

En contraste, Escuinapa, Mocorito y Navolato, encabezan la lista de los seis municipios que perdieron empleos, el comportamiento laboral durante los primeros seis meses del 2021, registró en la región Norte el mayor número de nuevas plazas con un crecimiento de 5.3 por ciento, impulsado por el sector de la industria.

En las regiones Centro Norte y Centro la generación de empleos fue 4.4 por ciento y 0.7, respectivamente, mientras que la región Sur registra una pérdida de 0.1 puntos porcentuales.

Dos de los municipios con menor población registran una recuperación muy significativa en el número de trabajadores en comparación con el primer semestre del 2020: Cosalá (78.5 por ciento) y Choix (39.9 por ciento).

En contraste, los municipios con el porcentaje más elevado de pérdida de fuentes de trabajo son: Escuinapa (-10.4 por ciento) y Mocorito (-29.5 por ciento).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.