Al momento

Sinaloa

Quemas de soca y basura son barrera para las lluvias: IPN

Un estudio de investigación comprueba que Sinaloa presenta un cambio de régimen de lluvias; la temporada se ha retardado por el cambio climático y factores locales, aseguró la experta

| Internet

Guasave, Sin.- Quemas de soca y de basura no son mas que factores que influyen como barrera para las lluvias, precisó Diana Escobedo, investigadora y Coordinadora de la Red del Medio Ambiente el Instituto Politécnico Nacional.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

La experta en temas climatológicos, sostuvo que en Sinaloa ya se demostró que lo que está sucediendo con el retraso de las lluvias también está asociado con el cambio climatológico global, pero se suman factores locales, como las acciones que la población erróneamente realiza, como las quemas de soca y de basura, que sólo  incrementan la tardanza de la presencia de precipitaciones.

Diana Escobedo, indicó que también en las zonas urbanas en donde hay menos vegetación provoca una densidad alta de temperaturas que ahuyenta las lluvias, por ello es muy común que se presenten las tormentas con más frecuencia en la zona rural.

“Por ejemplo, si nosotros seguimos produciendo incendios como la quema de soca y de basura que son tan comunes en estas ciudades, pues, lo que hacemos es incrementar la temperatura, provocando más calor a la atmósfera , entonces ese aire caliente sube más,  funcionando como una barrera para que el aire húmedo que viene de la costa no llegue a las ciudades”, reveló.

La coordinadora de la Red del Medio Ambiente el IPN, detalló que en el 2013 se realizó un estudio de investigación por medio de la WWF y Fundación Carlos Slim, para detectar el origen de las variaciones climatológicas, en donde se encontró, que hay un evidente retraso de la temporada de lluvias, pero no es que llueva menos, sino que no se están dando en las mismas fechas; antes era común que se generalizaran las lluvias en el mes de junio, pero ahora la temporada se esta recorriendo al mes de agosto.

Dijo que este estudio comprueba que es el “Monzón Mexicano” el que presenta esta diferencia, que al mismo tiempo, generó que los vientos cambien, y la temperatura sea más alta, por ello los veranos en Sinaloa son más calientes.

Aunque los resultados de estos estudios de investigación fueron entregados en su tiempo al gobierno estatal, no se han implementado estrategias para aminorar los factores que retrasan las lluvias, que ciertamente son necesarias para evitar que otros fenómenos como la sequía azoten con mayor contundencia a la población, concretó la investigadora  del IPN.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.