Al momento

Sinaloa

¡A un lado de Palacio Nacional! Llevan al Zócalo de la CDMX exigencia de justicia para Román Rubio

Integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares se manifestaron en la capital del país para pedir que no quede impune el asesinato del excandidato de Morena en Sinaloa

| Internet

Guasave, Sin.- La exigencia de justicia para que no quede impune el asesinato del excandidato a diputado local de Morena, Román Rubio, llegó hasta el Zócalo de la Ciudad de México, a pocos metros de Palacio Nacional, sede del Gobierno de la República. 

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News   

Integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares se manifestaron en la capital del país, portando mantas con las leyendas “Justicia para el Prof. José Román Rubio López” y “Alto al asesinato de líderes sociales que defienden la vida”.

De manera paralela, el dirigente nacional de la Cocyp, a través de un comunicado en sus redes, se refirió también al asesinato de Esteban López Beltrán, y acusó que los datos para la investigación y esclarecimiento de ambos crímenes, están a la vista de todos.

“Nuestro compañero había sido secuestrado junto con Esteban López, joven dirigente de Morena, partido al cual pertenecían ambos, que también fue encontrado muerto en otro lugar. En las pasadas elecciones del 6 de junio, Román Rubio y todo su equipo de campaña, días antes de la elección, fueron visitados en sus casas por grupos del crimen organizado que les ordenaron, bajaran al ritmo de su actividad política y no salieran de sus casas”, precisó.

Sin embargo, su trayectoria y rectitud lograron que en el conteo del PREP electoral ganará la elección, triunfo que posteriormente le fue arrebatado en el reconteo al ser alteradas las boletas, que cambiaron el sentido de la votación, asegura el escrito.

José Román Rubio López se desempeñaba como regidor del municipio de Sinaloa de Leyva, era profesor jubilado, dirigente de la CNTE, Presidente Estatal de la COCYP, defensor de los derechos de indígenas raramuris de Cuitaboca, de los campesinos del estado y de la población en general, un hombre reconocido y apreciado por la gente, que tenía como sueño gobernar su municipio para servir a su pueblo. 

“Cuán grande es el poder que mantienen los caciques políticos que gobiernan en muchas partes del país, que se han asociado a grupos del crimen organizado y hacen uso de sus servicios para eliminar a las personas que representan un riesgo para sus intereses económicos y privilegios. No es la primera vez en que militantes de la COCYP son asesinados en esta región del país.

En 2012 fueron asesinados. Es del conocimiento de muchos, que quienes gobiernan en diversas regiones del país, han hecho una alianza estratégica con los grupos criminales para mantener el poder político, económico y servir a quienes los sostienen, con esa finalidad reprimen a los inconformes y mantienen el control de la población. Es de señalar que el gobierno priista de Sinaloa, que perdió la elección para Gobernador, tiene mucho que informar del asesinato de nuestro compañero, su silencio ante las amenazas de muertes que recibió Román y los numerosos crímenes, lo hacen cómplice de la barbarie que vive el estado”, acusan en el comunicado.

Además, añade que “la llegada del nuevo gobernador Rubén Rocha, sirva para iniciar una nueva etapa de paz y justicia para los sinaloenses. A las autoridades estatales y federales les exigen cumplan con su papel de garantes de la justicia y la libertad, y se avoquen de inmediato a la investigación correspondiente, para que sean detenidos y enjuiciados los responsables intelectuales y materiales de estos crímenes. Los elementos para la investigación están a la vista, la vida pública de nuestro compañero todos la conocían, en Sinaloa de Leyva, todos saben quiénes eran los opositores a las actividades del Profesor Román y que se sentían amenazados por su presencia y su voz de apoyo a la población”.

Finalmente, demandan un alto a los asesinatos “No más luchadores sociales asesinados en México”, y “Justicia para el maestro Román Rubio López y Esteban López Beltrán”.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.