Al momento

Sinaloa

¡Ese aroma que envuelve e hipnotiza! El amor al café lleva a Don Rogaciano a sembrar su propio grano

El sueño de Don Rogaciano y su pequeña familia es aumentar su producción, tener hasta 200 plantas de café, y que su producto, llegue a más rincones

| Internet

Guasave, Sin.- El amor por el buen café y el legado que dejaron sus ancestros, ha llevado a Don Rogaciano Sagaste de 64 años de edad, a cultivar año tras año este sofisticado grano en la sierra de Sinaloa municipio, muy cerca de Cuitaboca en el ejido Cañada Verde; ahí mismo su familia, lo pisca, y procesa al tueste perfecto, para tener siempre en casa el deleite de un excelente café de talega.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News  

“Ahorita acaba de florecer, y pues nosotros producimos, ahí nada más para el uso, no hemos procesado para vender. Sí, sí es el que nosotros llamamos como el café de talega, mi señora es la que lo sabe tostar, a cada matita le saco como dos cubetitas. Pues sembrando uno necesita entre dos años o tres para que costeara la cosa de sembrar y plantar, echándole la ayuda, de volada crece la plantita y da buenos frutos, de un café orgánico”, detalló.

En el pasado, sus abuelos llegaron a tener huertos de hasta 30 plantas, pero ahora impulsado por el programa Federal de “Sembrando Vida” ha aprendido a cuidar más el cultivo, con fertilizantes orgánicos que favorecen la planta, de modo que hace una semana empezó a pintarse de rojo los arbustos de café, señal de que habrá nueva cosecha.

El sueño de Don Rogaciano y su pequeña familia es aumentar su producción, tener hasta 200 plantas de café, y que su producto, llegue a más rincones, pues expresó que es un privilegio tener las condiciones perfectas del clima y tierra fértil, para este tipo de producción.

Muchos compromisos hay en puerta para cristalizar su sueño; se requiere de recursos, pues el proceso del café no es un trabajo cualquiera, es un trabajo artesanal que implica mucha delicadeza.

Mientras, piensa en bajar su café ya tostado, de la sierra a los restaurantes más concurridos de Sinaloa de Leyva y así crecer hasta registrar su propia marca.

Espera que los políticos que dijeron que le ayudarían durante la campaña, realmente cumplan su palabra pues no es sólo voluntad, su familia tiene la necesidad y piensa que, pese a sus más de seis décadas de vida, todavía puede lograrlo.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.