Al momento

Sinaloa

Por semáforo amarillo Sinaloa no activará clases generales; seguirá con centros comunitarios

Este modelo se planteó desde un principio, así que los estudiantes sinaloenses no regresarán de manera general a las aulas, confirma la SEPyC

| Internet

Sinaloa.- “Con semáforo epidemiológico en color amarillo para Sinaloa, se mantendrá el modelo de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) en su fase 1. Se trata de una estrategia local adaptada al contexto local”, anunció el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Luego de establecerse que el estado se queda en semáforo COVID-19 en color amarillo y al no cumplirse con uno de los requisitos prioritarios para activar las clases presenciales, que es el semáforo verde, el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura -SEPyC- recordó que Sinaloa nunca se ha quedado sin opciones, ya que:

•        Diseñó una estrategia para llevar la escuela a los hogares con el acompañamiento de las y los maestros

•        Identificó con nombre y apellido a las y los alumnos que seguían sus clases a distancia, o lo hacían de manera intermitente.

•        Diseñó dos fases de los CCA para combatir el riesgo de abandono escolar que presentaba 1 de cada 10 alumnos.

•        Emprendió acciones para reforzar el aprendizaje en los últimos grados escolares.

Así que ante el reciente anuncio del semáforo epidemiológico en color amarillo para Sinaloa, la entidad retomará la estrategia de los CCA en su fase 1, pues esta condición no limitará los esfuerzos del estado para que las niñas, niños y jóvenes continúen el sueño de la escuela hacia el cierre del ciclo escolar.

https://twitter.com/Noticierista/status/1401166004563025928

Como parte de la estrategia local de acompañamiento a las familias, diseñamos ‘Sinaloa Aprende en Casa’ con acciones específicas que permitieron pasar del 66 por ciento de alumnos atendidos en las primeras semanas de la contingencia por COVID-19, al 94 por ciento de cobertura hacia el cierre del Ciclo Escolar 2019-2020”, indicó el funcionario.

Además, detalló que para conocer la efectividad de la estrategia de aprendizaje a distancia, así como la opinión de las familias y la comunidad educativa, se aplicó la encuesta “¿Sinaloa aprendió en casa?” a 57 mil 305 familias y 19 mil 557 docentes. El instrumento arrojó que 9 de cada 10 padres y madres consideraron el acompañamiento docente como “excelente” o “muy bueno”, mientras que el 91% de las y los maestros, indicaron que sus alumnos aprendieron lo suficiente.

https://www.facebook.com/LDPortal/posts/10159926383542269

Mejía López destacó que hasta ese momento Sinaloa lo había hecho bien, y para hacerlo mejor, el siguiente Ciclo Escolar era necesario enfocar los esfuerzos en combatir el rezago y abandono escolar. Se emprendieron acciones para identificar a las y los alumnos con dificultad para el aprendizaje a distancia, detectando que 1 de cada 10 niños se encuentra en riesgo de abandono.

Fue así como se emprendió la campaña “Me quedo en mi escuela”, que consiste en la habilitación de planteles educativos como Centros Comunitarios de Aprendizaje para la atención de NNA que requieren atención personalizada por rezago académico o alguna situación socioemocional, así como el reforzamiento de aprendizajes en los últimos grados escolares.

Gracias a esta focalización de esfuerzos, se detectó que 38 mil 010 NNA se encontraban desvinculados de las clases a distancia y se emprendió la estrategia denominada: “Desde hoy a la escuela”, con la que se rescató a 13 mil 914 alumnos.

“Toda la dinámica se construyó con un enfoque gradual, voluntario, con el apoyo de las y los maestros y las familias; lo que nos permitió diseñar dos fases de los CCA. La primera: en semáforo amarillo, con la asistencia de 9 niños por docente, dos horas clase al día, y asistencia alternada. La segunda fase con semáforo COVID en verde, que permite jornada completa y 50 por ciento de asistencia. Ambos otorgando libertad a la comunidad educativa para implementar los modelos de organización que mejor se acomoden a cada contexto escolar, siempre respetando los protocolos sanitarios: uso de cubrebocas, gel antibacterial, filtros en la entrada y salida de los planteles, así como una distancia de 1.5 metros entre cada persona. Comenzamos con 633 CCA, actualmente tenemos 851, que atienden a 21 mil alumnos”, abundó.

Debes leer: Ante el inminente regreso a clases presenciales, la SEP te recuerda cumplir las “3 V” ¿Cuáles son?

El acondicionamiento de los CCA representa dos desafíos más: la limpieza de los planteles -actualmente se encuentran en proceso más de 2 mil-, así como la atención a aquellos centros escolares que presentan deterioro o requieren el cobro del seguro institucional, que representan el 3.5 por ciento de los centros escolares de todo el estado.

El titular de SEPyC recordó que Sinaloa se encontrará listo para un regreso a clases, cuando existan las condiciones sanitarias, toda vez que se emprendió la jornada de vacunación a 76 mil integrantes del sector educativo, y que existe la voluntad y deseo del magisterio para reencontrarse con sus alumnos en las aulas.

Además, se dijo tranquilo gracias al mecanismo construido desde lo local para la comunidad educativa, acorde a las instrucciones del Gobernador del Estado, que fueron: 

Centros Comunitarios de Aprendizaje en fase 1 (con semáforo amarillo):

– Atienden a nueve alumnos por grupo

– La asistencia de los alumnos es intercalada para evitar cadenas de contagio

– Uso obligatorio de cubrebocas durante toda la estancia

– Distanciamiento interpersonal de 2 metros de distancia en las aulas o espacios educativos (disminución de los aforos)

– Filtros sanitarios en la entrada y salida del CCA (Toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial

https://www.youtube.com/watch?v=dpOu51ZCqzI&t=1814s&ab_channel=L%C3%ADneaDirectaTV

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.