Al momento

Sinaloa

En Guasave Juez federal desecha amparo del Stashag; ¡Satag es legal!

Dirigente del Satag anunció que en un par de meses podrían consolidarse con la titularidad, teniendo la mayoría de agremiados

| Internet

Guasave, Sin.- El juzgado federal del distrito 05 con sede en la ciudad de Los Mochis, dio sentencia a favor del Sindicato Autónomo de Trabajadores del Ayuntamiento de Guasave (Satag-Catem) tras el juicio de amparo que promovió el Stashag, argumentando ilegalidad en la toma de nota del nuevo sindicato, informó Célica Berenice Gaxiola Castro, secretaria general del Satag.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Alberto Cerón, secretario de Organización de la Catem, indicó que esta resolución marca la historia del sindicalismo en el estado de Sinaloa, en donde se da certeza a la libertad sindical que tienen derecho los trabajadores estipulado en el artículo 9 de la Constitución.

“La resolución del Juez quinto de Los Mochis, salió favorable para nosotros, es motivo por el cual nosotros estamos de fiesta, que queremos que nuestros compañeros se enteren de manera oficial”, informó Célica Gaxiola.

“Le dio ‘palo’ al amparo de este sindicato que se sentía el único, bueno pues, ahora ya no lo es. Da certeza a la toma de nota, que era algo que ellos comentaban, que supuestamente nosotros no estábamos en la legalidad”, señaló Alberto Cerón.

El hecho de que se haya ganado este juicio, implica la suma de más integrantes, desatacó Gaxiola Castro, pues mencionó que muchos de los trabajadores que han manifestado su intención de cambiarse de sindicato por los abusos que se cometen en el Stashag, no lo hacían porque les aseguraban que había ilegalidad en el nuevo gremio.

Te puede interesar: Alto a la represión del Gobierno Federal, exige la CNTE

La dirigente informó que actualmente, cuentan con 130 integrantes, visualizan que en un par de meses más, pudieran concretar el objetivo, que es sumar a 40 trabajadores para tener la mayoría.

Una vez obteniendo la titularidad, podrán negociar el contrato colectivo, en el que pretenden asentar los incrementos salariales y modificar las cláusulas que dan pie a los excesos de la cúpula, así mismo dijo que ellos como directivos no se desprenderán de sus labores como trabajadores de la comuna para atender únicamente los asuntos sindicales.

 “Aquellas cláusulas que venga y que hayan sido usadas por el beneficio comité directivo, la cúpula sindical para someter y controlar a los trabajadores, esas cláusulas abusivas son las que en su momento vamos a modificar, claro siempre manteniendo el diálogo con las autoridades”, anunció.

Asimismo, se dijo que ellos como directivos no se desprenderán de sus labores como trabajadores de la comuna para atender únicamente los asuntos sindicales.

Puntualizaron que uno de los motivos por los cuales, los integrantes del sindicato de Pimentel se quieren cambiar al nuevo, es por el tema de la transparencia de los recursos y por los descuentos que les hacen para mantener la nómina de los integrantes de la directiva, quienes fueron despedidos del Ayuntamiento.

Alberto Cerón destacó que el Satag se encuentra legalmente registrado ante el SAT y sus cuentas fiscales estará a disposición de quien sea porque son públicas, además que esto da pie para que sean auditadas.

 Aunque el sindicato que lidera Alejandro Pimentel podrá solicitar una revisión a la resolución del juez federal, Alberto Cerón de la Catem, indicó que el expediente es muy claro y tiene soporte jurídico sustenta la libre afiliación.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.